Nuevo régimen de importación de banana
Una mayoría de Estados miembros, salvo el Reino Unido, aprobó la propuesta de la Comisión Europea de repartir los contingentes de importación según el sistema denominado "primer llegado, primer servido", el cual es compatible con las normas de la OMC. Este sistema de importación sustituirá al actual reparto de los contingentes entre los distintos operadores, basado en un sistema de cuotas con un periodo histórico de referencia.
Para evitar, no obstante, una carrera desenfrenada de barcos, los contingentes serán distribuidos a través de un procedimiento de "pre-asignación" de las cantidades, a partir de las declaraciones realizadas por los operadores sobre las bananas que tengan previsto importar. La "pre-asignación" se efectuará, sin embargo, cuando los barcos se encuentren cerca de las costas europeas.
Estados Unidos, presionado por la multinacional comercializadora de banano Chiquita, ya ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al sistema del "primer llegado, primer servido" y al mantenimiento de una preferencia arancelaria para las importaciones de bananas procedentes de los países de África y Caribe. Pide un sistema de reparto de las licencias de importación basado en un periodo de referencia, aunque distinto del utilizado actualmente.
La otra gran multinacional estadounidense, Dole, así como el Gobierno de Ecuador, el primer productor mundial de esa fruta, han manifestado, por su parte, su apoyo al proyecto adoptado este martes por los Quince.
Un portavoz de la Comisión Europea destacó que la decisión obligará a EEUU a levantar las medidas de represalia impuestas contra exportaciones comunitarias de todo tipo. En el caso de que ese país mantenga las sanciones, la Unión Europea (UE) pedirá la constitución de un "panel" (grupo de arbitraje) en la OMC para obligarle a retirarlas.
Los productores bananeros de Ecuador se declararon satisfechos de la aprobación del nuevo sistema de importación de la fruta. No obstante, Enrique Gómez, presidente del Consejo Nacional del Banano, insistió en que Ecuador apoya esa decisión sólo como un sistema transitorio que abra el camino para la aplicación del libre comercio. Señaló que el nuevo sistema "es mucho menos discriminatorio y es lo que más se puede acercar al libre comercio" que demanda Ecuador. La decisión de la UE "demuestra que la intención es ir hacia un régimen de libertad" comercia. Tras la decisión de los ministros de Agricultura de la UE, la producción ecuatoriana aumentará y mejorará su posición en el mercado europeo.
Sin embargo, el empresario admitió que la decisión de la UE, seguramente, no satisfará a otras naciones productoras americanas como Costa Rica, Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador y las empresas trasnacionales estadounidenses.
Productores independientes de banano de Costa Rica consideran que el nuevo sistema de importación de la fruta agravará la crisis que padece el sector. Luis Umaña, director ejecutivo de la Unión de Productores Independientes de Banano (ANAPROBAN), declaró que la decisión "colocará en una mayor incertidumbre y desventaja" a los productores costarricenses, que este año verán reducidas en 100 millones de dólares las exportaciones. Según Umaña tanto los productores como el Gobierno "debemos continuar insistiendo ante Europa para que abra su mercado y reconozca derechos adquiridos".

