Oil World reduce estimación de soja récord argentina por inundaciones

Campo

La cosecha de soja argentina podría ser entre 3 y 6 millones de toneladas inferior a los 55 a 56 millones previstos inicialmente, debido a las interrupciones en la siembra causadas por las lluvias, adelantó Oil World.

"La situación es bastante alarmante en Argentina, donde un estimado de 13 a 16 millones de hectáreas de tierra agrícola están o anegadas o excesivamente húmedas en este momento", aseguró la consultora. Las lluvias que azotaron los campos generan problemas en la siembra de los productores, que se cosechará a inicios del 2013. Por ello, las plantaciones totales de la oleaginosa podrían estar "fuertemente por debajo" de las intenciones originales, dijo la consultora con sede en Hamburgo.

"En nuestra opinión hay un creciente riesgo de que la cosecha de soja de Argentina a inicios del 2013 sea de entre 3 a 6 millones de toneladas por debajo de los pronósticos iniciales de 55 a 56 millones de toneladas", afirmó Oil World.

Sin embargo, los consumidores globales de la oleaginosa cuentan con una excelente cosecha en América del Sur para aliviar los actuales ajustados suministros globales previstos para la campaña. Los precios de la soja alcanzaron máximos el 4 de septiembre después de que una sequía devastó las cosechas en Estados Unidos. Pero los precios han caído desde su récord ante esperanzas de una producción mayor a la esperada en Estados Unidos y pronósticos de grandes incrementos en la cosecha de soja sudamericana.

En octubre, Oil World pronosticó la cosecha de soja de Argentina en 56 millones de toneladas, al alza frente a las 40,50 millones de toneladas cosechadas a inicios del 2012. "Aunque los agricultores harán todos los esfuerzos para sembrar soja incluso en un momento posterior y con un rendimiento potencial reducido, aún no está claro lo que serán capaces de lograr finalmente", advirtió Oil World.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, luego de Brasil y Estados Unidos, que compiten por la primera posición. El panorama de la soja brasileña es mejor que la argentina. No obstante, algunas semillas de soja en Brasil necesitan más lluvias y podrían enfrentar tensiones si éstas no llegan en las próximas semanas en la zona central del país, según Oil World.

Dejá tu comentario