22 de noviembre 2000 - 00:00

Oposición a la autarquía del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) deberá depender de los fondos que autorice la Tesorería General de la Nación, debido a que el Ministerio de Economía se opone a la autarquía, según se indicó.

La postergación de la autarquía del organismo daría por tierra con el «laborioso proceso de construcción de consensos que hasta la fecha recibió un sólido apoyo y adhesión por parte de las entidades que re-únen en su seno a los productores rurales», informó una fuente cercana a la presidencia del organismo.

La autonomía del ente cuenta con el apoyo de los legisladores, que aprobaron en comisión el proyecto de ley que pone en vigencia su autarquía. La preocupación de los directivos del INTA se acrecentó en las últimas horas cuando trascendió que el cambio de status «habría entrado en un impass».

Defensa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Antonio Berhongaray y el presidente del organismo, Guillermo Moor de la Serna, hicieron una encendida defensa de la autonomía del ente.

El INTA, desde su fundación y hasta la gestión del ex ministro de Economía menemista Domingo Cavallo, funcionó como un organismo autónomo con presupuesto propio, gene-rado por recursos provenientes de retenciones que se aplicaban a la exportación de granos y productos de origen primario.

En tanto, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados hay un «profundo malestar, producto de la falta de respuesta por parte del Ejecutivo», aseguraron fuentes de dicha Comisión.


«La autarquía del INTA (proyecto Romero), aprobada por cuatro de las cinco comisiones en las que se trató el proyecto, es aparentemente trabada en forma incomprensible por funcionarios como Mario Vicens de Economía y Macón de Jefatura de Gabinete», indicaron los voceros.

Asimismo, dijeron que «muchos diputados no votarán el presupuesto hasta tanto se dé curso a estos reclamos».