1 de febrero 2001 - 00:00

Programa de certificación para los cítricos del NEA

El gobierno aprobó el programa de «certificación» de fruta fresca cítrica producida en la región del Nordeste para facilitar su exportación a distintos mercados de la Unión Europea (UE), a través del cumplimiento de normas fitosanitarias exigidas por el bloque comercial de Europa.

La medida, anunciada ayer, permitirá dar mayor fluidez a las colocaciones externas del rubro, según se anunció en un texto firmado por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Víctor Eduardo Machinea.

La decisión, que entra en vigencia desde hoy, tiene como finalidad lograr una producción de cítricos en la región del Nordeste (NEA) que pueda satisfacer los requerimientos del mercado europeo.

Las exportaciones de cítricos recibieron un fuerte impulso el año pasado, cuando se levantaron restricciones comerciales dispuestas por Estados Unidos -por razones fitosanitarias-, y se potenciaron luego con el ingreso del producto a plazas asiáticas. Ahora se verán fortalecidas por las colocaciones previstas en la Unión Europea.

La resolución del SENASA destaca la importancia de garantizar a los compradores externos los controles sanitarios que realizan los organismos autorizados en la Argentina sobre enfermedades fúngicas en las plantaciones de cítricos en la zona del NEA -y del resto del país-, así como de plagas de cancrosis y de la «mancha negra» citrícolas.

Ambas enfermedades representaron durante años fuertes barreras sanitarias dispuestas por los principales mercados consumidores del producto en el plano internacional, entre los que se encontraba la UE, subrayó un comunicado del SENASA.

Requisitos

El Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica «cumple los requisitos exigidos por los mercados europeos y estadounidenses», precisó.

Además, el organismo advirtió a los productores que deseen colocar sus producciones de cítricos en la plaza europea que deberán estar inscriptos en el
Registro Nacional Sanitario de Producciones Agropecuarias (RENSPA), requisito que también deben cumplir todos los interesados en vender productos agrícolas y ganaderos en los mercados mundiales.

El organismo sanitario señaló igualmente a los exportadores del rubro y potenciales interesados en ingresar al circuito comercial externo que el incumplimiento de esa disposición determinará «la prohibición inmediata de exportar hacia esos destinos de Europa», así como la aplicación de sanciones.