Los costos de producción e industrialización de carne aumentaron fuerte este año y complican la ecuación de las industrias. El mismo problema que manifiestan los productores de materias primas.
Las discusiones que generó el aumento de la hacienda, el supuesto incremento en la carne y el retroceso del mercado hicieron pasar inadvertida una explicación clara que emitió la semana anterior el Consorcio de Exportadores ABC con el fin de aclarar que la exportación no recalienta el valor de la carne, al menos en esta coyuntura. Los argumentos eran:
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• «Desde hace meses, se registra una suba de carácter estructural del ganado en pie que obedece a otros factores que inciden en el mercado que acumula 8% desde principios de enero y 16% desde junio del año pasado».
• «Este aumento es explicado por una reducción de la oferta de ganado, que fue inducida por la baja en las cotizaciones de los granos.»
• «Por otra parte, la demanda del mercado interno registra un fuerte aumento del consumo, habiendo subido más de 5 kilogramos por persona el último año, agregando 190 mil toneladas a la demanda interna.»
• «Es sustancial destacar que la industria frigorífica exportadora no puede soportar subas de precios de ganado y desde hace unos meses enfrenta crecientes dificultades para desempeñar su actividad.»
• «El sector exportador representa apenas 15 por ciento del total de la faena y el mercado de Liniers es una plaza no autorizada para los destinos de exportaciónmás importantes.»
• «La progresiva pérdida del poder de compra de la industria frigorífica durante los últimos meses obedece, entre otros factores, a la caída de los valores medios de productos exportados y a una importante baja de los precios de los subproductos.»
• «Del lado de los costos, como surge del cuadro adjunto, además del aumento del precio del ganado, se registran alzas generalizadas en diferentes insumos.»
• «Las exportaciones de carnes bovinas argentinas se concentran en la Unión Europea y la Federación Rusa. La falta de mercados alternativos y la gran competencia con otros proveedores internacionales han determinado una disminución de los valores medios exportados.
Dejá tu comentario