Se incrementa relación agrícola con los chinos

Campo

Los gobiernos de la Argentina y de la República Popular China firmarán un acuerdo de cooperación de carácter integral, que abarcará todos los aspectos de la relación agrícola entre ambos países, que se suscribirá en Pekín en noviembre próximo.

El convenio de cooperación fue acordado por el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y el viceministro de Agricultura de China, Niu Dun, quien se comprometió a avanzar en el desarrollo del acuerdo con las autoridades de su país.

En este sentido, los funcionarios acordaron trabajar conjuntamente en bioseguridad, seguridad alimentaria y política agrícola, entre otros temas, al tiempo que Campos ofreció realizar actividades relacionadas con producción animal, siembra directa, genética y manejo de rodeos, según detalló un comunicado de prensa de Agricultura. En la misma línea, el viceministro chino se comprometió a agilizar el acceso de carne bovina al mercado asiático.

Por otro lado, Campos y Dun acordaron la creación de un Comité Conjunto Agrícola Bilateral, que tendrá como funciones dinamizar la relación bilateral y generar espacios de consultas acerca de eventuales trabas comerciales.

  • Exportaciones concentradas

    Al respecto, el titular de la cartera agraria argentina destacó la importancia de diversificar el intercambio bilateral, «dado que actualmente nuestras exportaciones están concentradas en cuatro productos: soja, aceite, menudencias y productos de mar». «En este momento, estamos frente a un proceso de transición de paradigma. En el futuro, las negociaciones internacionales estarán relacionadascon la energía y la generación de biocombustibles, y países como la Argentina, de gran base agrícola, deben participar de dichas discusiones y desarrollos», afirmó Campos.

    Las exportaciones agroalimentarias a China, durante 2005, fueron de 2.654 millones de dólares, con lo que se mantuvo una tendencia alcista de 17% respecto del año anterior.

    En tanto, en los primeros seis meses de 2006, las ventas externas alcanzaron los 1.432 millones de dólares.

    Del total exportado, los porotos de soja acumularon 1.730 millones de dólares, en 2005, para convertirse en el producto de mayor demanda hacia ese mercado.

    Asimismo, se produjo un aumento en los envíos de harinas, polvos y pellets de pescado, para pasar de 2 millones de dólares en 2001 a 13 millones en 2005.
  • Dejá tu comentario