El Instituto Nacional de la Yerba Mate ha delegado al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza, para que se expida en relación con el diferendo para la fijación de precios de la yerba mate.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Es lamentable porque teniendo la herramienta que con tanta insistencia pedimos a la Nación, para que sirva de norma a la actividad yerbatera tanto en Misiones como Corrientes únicas provincias que la pueden producir, no logremos aunque sea una vez ponernos de acuerdo sobre este tema, delegando a la Nación la responsabilidad de lo que nosotros no hemos tenido. Es como sacarse un problema de encima y cargar las culpas poniéndolas en otro lugar.
En esto debemos ser sinceros y francos, la aprobación por unanimidad del tratamiento del precio (único tema que merece este tipo de acuerdo) se transforma en un obstáculo que limita la decisión de quienes con un criterio lógico y amplio ven frustrada la posibilidad de soluciones viables, lógicas y razonables que destrabarían y darían un poco de oxígeno a la actividad que se encuentra paralizada. Hoy nadie compra materia prima.
No tenemos un diagnóstico exacto de la situación, y por lo tanto las medidas pueden no ser las acertadas. A esto deben agregarse cuestiones como la bancarización, y el gravamen de Impuesto a los Ingresos Brutos sobre las exportaciones que sin lugar a dudas hacen más complejas la situación.
Regla económica
En realidad ante esta situación donde predominan las expectativas, se cumple estrictamente una regla económica, «lo que uno cree que va a pasar, indefectiblemente termina pasando».
Se supone que hay sobreoferta, no se sabe si es temporal, estructural, o indefinida, pero sirve para deprimir el precio y hacer que no se cumplan los oficiales de $ 1,60 y 0,42 por kilo de yerba mate canchada y hoja verde respectivamente establecido con anterioridad al que rige actualmente de $ 1,85 y 0,48. ¿Cómo pensar entonces que un aumento en el precio puede ser una solución? Imposible saber dé que lado está la razón.
* Presidente de Federación de Cooperativas de Misiones
Dejá tu comentario