Una comunidad indígena en Canadá ha identificado 93 "potenciales" tumbas en una antigua escuela residencial, meses después de que el hallazgo de los restos de cientos de niños en internados sacudiera el país.
Hallan más de 90 tumbas en una escuela para indígenas en Canadá
No es la primera vez que esto sucede. El año pasado también encontraron restos de al menos 215 niños indígenas enterrados en la antigua residencia escolar de Kamloops.

La comunidad Nación Original William Lake dijo el martes que una investigación geofísica reveló "93 reflejos" con características "indicativas de posibles entierros humanos" en la antigua escuela residencial St. Joseph's Mission en la Columbia Británica. En tanto, el jefe tribal Willie Sellars, explicó en una rueda de prensa que esas tumbas potenciales están situadas cerca de un cementerio y dentro del recinto de la escuela, que dejó de funcionar hace décadas.
Los investigadores "analizaron aproximadamente 14 hectáreas de las 480 hectáreas del lugar", situado a unos 300 kilómetros al norte de Kamloops, donde se hallaron unos 215 restos en mayo.
Desde mayo, más de 1.000 tumbas anónimas han sido encontradas cerca de las antiguas "escuelas residenciales para indígenas" gestionadas por grupos religiosos, lo que ha puesto luz a un oscuro capítulo de la historia de Canadá y a su política de asimilación forzada.
Miles de niños indígenas asistieron a la St. Joseph's Mission entre 1886 y 1981, según la comunidad William Lake. A principios de enero, el gobierno canadiense anunció la financiación con u$s1,9 millones canadienses (u$s1,5 millones) para investigar ese lugar.
En detalle, la Escuela Residencial de la Misión de Saint Joseph operó dentro de la Iglesia católica en la zona, donde se forzó a ingresar a miles de menores indígenas. Sellars agregó que la investigación ha desvelado abusos cometidos contra los internos de esa escuela, como torturas, secuestros, aislamientos forzosos y condiciones extremas.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que este posible hallazgo "saca a la superficie muchas emociones angustiantes".
Hay numerosas investigaciones desplegadas en el país sobre las antiguas escuelas residenciales, donde se estima que desaparecieron entre 4.000 y 6.000 niños, según las autoridades. En total, unos 150.000 niños indígenas acudieron a estos centros en Canadá, separados de sus familias y entornos.
- Temas
- Canadá
Dejá tu comentario