Economía

CEO de YPF estima que hay un retraso del 20% en el precio de los combustibles

El CEO de YPF, Miguel Gutiérrez destacó que el precio del combustible no tiene que ver con la inflación. "La evolución del precio de los combustibles viene por debajo de la inflación en los últimos dos años", lanzó.

San Carlos de Bariloche (Enviado Especial).- “No tenemos nada que ver con la inflación, es una percepción equivocada. La evolución del precio de los combustibles viene por debajo de la inflación en los últimos dos años (desde la liberalización de precios en octubre 2017). Hoy el gap (retraso en los precios) entre la está entre 17% y 20%”, afirmó el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez durante su exposición en la Convención Anual del IAEF.

Si bien el tema que lo convocaba era Vaca Muerta (adelantó que hay dos interesados en hacer la Planta de GNL) dejó en claro que esta situación no podía durar unos meses y sostuvo que hoy hay que salir rápidamente de este gap o atraso en los precios para dar certidumbre a las empresas petroleras y recomendó evaluar metodologías como las que imperan en Chile o Colombia, llamadas acordeones tributarios, que le dan flexibilidad al Gobierno ante fluctuaciones en el tipo de cambio o en el precio del barril, permitiendo mover bandas impositivas para mejorar la posición de los consumidores y las empresas.

Y sobre el caso del gas, señaló que la tendencia es a la baja del precio, ante la oferta creciente, y afirmó que “el sector no necesita subsidios, no queremos subsidios, sí un precio adecuado para el desarrollo de los recursos”. El precio era de u$s2,57 y el subsidio de u$s1,7 por millón de BTU. Hoy, dijo, el precio está en alrededor de u$s3,78 y el subsidio es de u$s0,2, lo que se necesita es que el precio esté entre 3,5 y 4 dólares por millón de BTU”.

Explicó Gutiérrez que el mercado del gas tiene cuatro demandantes: residenciales que pagaban 0,87 en 2016 y hoy paga 4 dólares (a precios de abril con un dólar de $41), el GNC, la industria y las usinas generadoras. Cada segmento consume un cuarto de la demanda. La tendencia es que los precios caigan a niveles de 3 a 4 dólares por millón de BTU. Recomendó generar mecanismos para adecuar las tarifas por algún índice, salarial u otro, para darle cobertura al mercado de productos frente a los vaivenes del tipo de cambio.

Con respecto a Vaca Muerta (VM) luego de explicar el ABC del yacimiento y las oportunidades de negocio anticipó que, a pesar de las turbulencias recientes, recibió el interés concreto de dos empresas para construir la planta de GNL y advirtió que si ya no se empezaba a concretar este proyecto, el gas de VM iba a quedar bajo tierra. La construcción de esta planta llevaría entre 50 y 60 meses, la inversión ronda los u$s5.000 millones (incluye infraestructura, ductos planta separadora de gases etc.).

Los negocios en el corto plazo son exportar a Chile, donde ya existen los gasoductos, hoy se exporta 7.000 millones m3 y podrían exportarse 24.000 millones. También a Uruguay y Brasil (en San Pablo pagan u$s11 por millón de BTU). Pero también fuera del Mercosur hay negocios potenciales. Al respecto ya, mencionó, que se exportaba vía barcaza a Asia. “Si no hacemos lo que tenemos que hacer, el gas quedará ahí. Ya se produce más y estimamos que en 2024 se cubrirán los picos de invierno de modo que empezará a sobrar gas”, sostuvo.

Gutiérrez fue crítico sobre las últimas medidas del gobierno y aconsejó “salir del congelamiento para mejorar el mercado de cara al 2020, y dar reglas claras a los socios extranjeros que van a ser los únicos que nos darán financiamiento para desarrollar VM”. “No está todo roto el cristal, aún se puede arreglar”, reconoció.

Con relación a la situación de YPF, el CEO de la petrolera explicó que el nivel de endeudamiento era adecuado pero el congelamiento de los combustibles y las regulaciones cambiarias y el reperfilamiento de la deuda (deja sin crédito a las empresas locales) habían complicado la situación. “YPF paga una tasa en dólares del 7,54% y en pesos del 45%, y la deuda tiene una duration de 6,14 años. Pagamos intereses por u$s1.000 millones. Teníamos una caja de u$s1.600 millones para este año, hoy la caja es de u$s1.100 millones. El próximo lunes tenemos que pagar el vencimiento de un bono. Esperábamos refinanciarlo pero las novedades complican el roll over así que si tenemos que pagar con la caja seguramente deberemos bajar las inversiones.

Gutiérrez resumió que Vaca Muerta era una gran oportunidad pero había que dar seguridad y confianza a los inversores, además de ir encarando los proyectos necesarios para desarrollar los recursos. Hoy YPF tiene 800 pozos en VM, 610 pozos en operación que producen 66.000 barriles por día. Desde 2013 se han invertido u$s11.000 millones, 9.000 millones en perforación de pozos y el resto en infraestructura. Hoy el país produce 527.000 barriles por día y la capacidad de refinación es de 455.000 barriles diarios. Estimamos que la producción hacia el 2025 llegará a 920.000 barriles diarios, de los cuales se exportarían 500.000 barriles, lo que generaría u$s10.000 millones. Esto da una idea del potencial de Vaca Muerta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario