La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció ayer una nueva restricción que impacta en la compra de los dólares financieros. La nueva normativa dispone que las divisas resultantes de operatorias con bonos no se podrán utilizar por 15 días para comprar otros activos dolarizados, como Cedear, Obligaciones Negociables y otros títulos soberanos.
CNV fijó un nuevo límite al “rulo” con MEP y CCL
Los dólares que se obtengan a través de bonos no se podrán usar por 15 días para comprar otros activos dolarizados, como Cedear, ON y Letras.
-
Regulación a exchanges de criptomonedas: Gobierno apunta a que entre en vigencia plena hacia fines de 2025
-
La CNV dispone que los trámites registrales se deben cursar vía online
Fuentes de la CNV le explicaron a Ámbito que la medida, oficializada mediante la resolución general 962, busca reducir la volatilidad de los dólares financieros. Pero apunta, en concreto, a maniobras financieras (“rulos” en la jerga de mercado) que realizaban algunos operadores especializados para aprovechar la brecha de precios registrada entre los bonos que utiliza el Gobierno para intervenir en el mercado (AL30 y GD30) y el resto de los instrumentos.
Si bien esas divisas no se podrán utilizar para comprar otros activos, sí se podrán transferir para disponer del dinero.
Al respecto, Salvador Vitelli, jefe de research Romano Group explicó: “Si comprás MEP o CCL vía AL30/GD30 por PPT (el segmento de Prioridad Precio-Tiempo que se negocia por pantalla), por 15 días no podés vender esos dólares vía otro activo. Además, no se puede vender otro activo en dólares (también por 15 días) contra pesos (sería vender MEP, por el arbitraje)”.
Y amplió: “En definitiva, si uno solo compra MEP vía globales/soberanos, no cambia demasiado. Puede seguir comprando sin límite y sin esperar 15 días (solo el parking ya existente hasta ahora). Pero si los querés vender, tenés que venderlos vía AL30/GD30 (no podrías arbitrar si hay diferencia de TC con otro activo). La cuestión es evitar el arbitraje entre diferenciales de MEP entre bonos soberanos y Ledes, por dar un ejemplo”.
Un operador del mercado le explicó a Ámbito que uno rulos financieros que se había popularizado es el denominado “rulo Letes”. Por poner un ejemplo: se compraban dólares cable con AL30 a $470, se enviaban al exterior y se lo volvía a ingresar al país en letras a $490, y se repetía la operatoria infinitas veces para obtener así una importante ganancia.
Dejá tu comentario