15 de mayo 2019 - 00:00

Comercio pacta 30% y cláusula gatillo y marca la cancha en paritarias

Armando Cavalieri
Armando Cavalieri

La ronda 2018 de paritarias empezó a encarrilarse ayer con la definición de Comercio, el mayor sindicato del sector privado, que pactó con las cámaras mercantiles una suba de 30% distribuida en cuotas bimestrales con una cláusula gatillo que operará de inmediato si la inflación supera ese nivel antes de los doce meses de vigencia. Con más de un millón de trabajadores involucrados, el formato del entendimiento, que todavía no se firmó ni homologó, promete extenderse al resto de las negociaciones en marcha como reaseguro de los gremios frente a una inflación que este año no cede y un escenario electoral incierto.

El gremio que encabeza Armando Cavalieri dio el aviso ayer de un principio de acuerdo que había sido alcanzado el lunes con autoridades de la Cámara de Comercio y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), las dos principales entidades signatarias del convenio. Ayer, de todos modos, la CAME hizo saber que los términos difundidos por el sindicato no estaban cerrados, lo que agregó un factor de incertidumbre para la negociación final de la que dependerá el texto a suscribir.

La última discusión había finalizado con un esquema según el cual habrá aumentos bimestrales de 4,5% a partir de abril, lo que totalizará 27% hacia el final de la vigencia, en marzo de 2020. Se incluyó, además, un extra de 3% a incorporar a los salarios de los empleados mercantiles durante la vigencia del acuerdo –en un momento no establecido aún- y la fijación de una cláusula de aplicación automática en caso de que la canasta básica medida por el Indec superara el 30 por ciento antes del fin del convenio.

El arreglo guarda puntos de similitud con el alcanzado por los docentes bonaerenses con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, aunque en ese caso no hubo una pauta prefijada de subas sino actualizaciones bimestrales de acuerdo a la sumatoria de la inflación acumulada en el período anterior. En tanto que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el mayor sindicato industrial, todavía no logró imponer su planteo a favor de un arreglo de 20% para el primer trimestre y renegociaciones por plazos similares de acuerdo al costo de vida.

Hasta ahora el Gobierno exhibió dos arreglos salariales a medida: tanto el gremio de empleados de estaciones de servicio como el de los frigoríficos pactaron subas de 28% y la aplicación de cláusulas de revisión, que tienen una jerarquía menor a las gatillo. Las previsiones inflacionarias para este año, sin embargo, están todas por encima del 40 por ciento.

Mariano Martín

Dejá tu comentario