Corea del Norte promete crear “el arsenal nuclear más poderoso del mundo”

Mundo

De modo sugestivo, se mostró con su hija Ju Ae -de cuya existencia no había noticias- para celebrar los avances atómicos y balísticos de su régimen.

Seúl - El dictador norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que su país pretende tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo al ascender a decenas de oficiales militares implicados en el reciente lanzamiento de un nuevo misil balístico, según informaron ayer los medios estatales.

El anuncio se produjo después de que Kim inspeccionara la prueba del 18 de noviembre del Hwasong-17, el mayor misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, y prometiera contrarrestar lo que denominó como “amenazas nucleares de Estados Unidos”.

El “objetivo final de Corea del Norte es poseer la fuerza estratégica más poderosa del mundo, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo”, dijo Kim en la orden de promoción de los oficiales, añadiendo que el desarrollo de las capacidades nucleares del país protegería “de forma fiable la dignidad y la soberanía del Estado y del pueblo”.

Los científicos norcoreanos han dado un “maravilloso salto adelante en el desarrollo de la tecnología para montar ojivas nucleares en misiles balísticos” y se espera que amplíen y refuercen la capacidad de disuasión nuclear del país a un ritmo extraordinariamente rápido, dijo también Kim.

Kim apareció en fotos posando con científicos, ingenieros y militares que participaron en la prueba.

Compañía

Acompañado de su segunda hija, presentada al público por primera vez el 18 de noviembre, y junto al misil intercontinental, Kim describió el Hwasong-17 como el “arma estratégica más potente del mundo” y dijo que su desarrollo demuestra la determinación y la capacidad del país para erigir el ejército más potente del mundo.

Ju Ae, su “amada hija” apareció por primera vez en imágenes públicas durante el lanzamiento del ICBM la semana pasada.

Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación de la semana pasada fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.

Yang Moo Jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como “el protector de la generación futura”.

El disparo del ICBM el 18 de noviembre ha sido el más reciente en una ola de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Corea del Sur y Estados Unidos de que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el proyectil de largo alcance disparado del ICBM al mar de Japón.

Washington criticó que el gobierno de Kim ha “violado flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad” un total de “sesenta y tres veces este año”, socavando “el régimen mundial de no proliferación”.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Corea del Norte, que ese año realizó la primera de seis pruebas atómicas, por su actividad nuclear y de misiles.

Dejá tu comentario