Edición Impresa

Creció 7,8% producción de gas en febrero

El límite a los subsidios a Tecpetrol y la baja de precios que impulsa el Gobierno amenazan el sostenimiento de la tendencia al alza en la extracción.

La producción de gas aumentó en febrero un 7,8% en relación con igual mes del año anterior y un 5,85% en el primer bimestre, según informó ayer la Secretaría de Energía. Pero a pesar de la mejora interanual, surgen dudas sobre el sostenimiento de la producción en el tiempo, porque la recuperación de los dos primeros meses del año se basa principalmente en el crecimiento de la extracción de Tecpetrol en el área Fortín de Piedra durante todos los meses de 2018.

Ahora, luego de que el Gobierno acotó los subsidios a esa empresa a la producción prevista en el proyecto original (8,5 millones de metros cúbicos diarios), hay riesgo de que la tendencia al aumento vaya declinando.

Esto es así porque en febrero Tecpetrol volvió a registrar una baja intermensual: pasó de 525.554 metros cúbicos en diciembre a 512.350 en enero y a 508.810 en febrero, con la salvedad de que si se toman los días del mes calendario la producción diaria se incrementó en febrero a 18,1 millones de metros cúbicos diarios frente a 16,9 millones de diciembre.

Pero no sólo se mantiene la incógnita que representa hoy Tecpetrol. En febrero, la producción de YPF, la principal productora del país, cayó un 13,5% con relación a igual mes del año anterior, y en el bimestre el desplome llegó al 14,7% considerando la extracción en áreas operadas y no operadas por la petrolera.

Si bien fuentes de la empresa atribuyeron la disminución al comportamiento de la demanda en el verano, lo cierto es que aun con los permisos de exportación a Chile, YPF no parece estar viendo rentable mejorar la producción de gas. En febrero, incluso, el Gobierno debió suspender las ventas a Chile e incrementar las compras a Bolivia para hacer frente a la demanda de generadoras eléctricas por una ola de calor.

Las otras dos petroleras que le siguen en importancia en el ranking, en cambio, mostraron incrementos. La producción de Total aumentó un 4,4% en febrero, aunque prácticamente se mantuvo estancada tomando el primer bimestre. Pan American Energy, en tanto, incrementó un 8,5% la extracción en febrero y un 4,2% en el primer bimestre en términos interanuales.

Las dudas sobre YPF y Tecpetrol deben verse también en un contexto de forcejeo de las productoras de gas con el Gobierno, sobre el precio del producto para el próximo invierno. Las distribuidoras todavía tienen que contratar un 15% del gas que cubra los requerimientos de la demanda invernal, porque los acuerdos a que habían llegado con las petroleras por ese volumen no fueron aceptados por el Enargas y, por lo tanto, no se trasladaron a las tarifas.

La Secretaría de Energía busca que ese gas se pacte entre las partes en una nueva subasta que esta vez tendría un precio límite previamente acordado. Pero no está logrando que las petroleras acepten porque éstas se mantienen en la postura de pedir un valor cercano al de la importación de GNL para regasificar. Estas discrepancias sobre el precio del gas explicarían el menor interés de YPF para invertir en áreas gasíferas, aun cuando es la petrolera controlada por el Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario