Juegos de la Juventud
El evento deportivo del año en el país que congregó a más de 4000 atletas y recibió la visita de un millón de personas que colmaron los diferentes parques. Fueron 12 días de alto nivel deportivo entre menores de 18 años. La delegación nacional, con Sol Ordás, Nazareno Sasia y Delfina Pignatiello como líderes, sumó su mejor producción olímpica con 11 oros (igual cantidad de bronces) y 10 platas. Constituye una piedra fundamental para la gran ilusión argentina de realizar la cita de mayores y con los de Invierno, para ambas edades, en un futuro muy cercano, así como el paso fundamental para el desarrollo de las próximas generaciones de deportistas.
El adiós de Manu
Nacido en el seno de la Liga Nacional de Básquet, forjó su figura en Italia y se convirtió en leyenda en la NBA. Emanuel Ginóbili fue uno de los mejores de la historia en la tierra de los mejores. En este 2018, a los 41 años, y tras obtener cuatro títulos en la liga estadounidense, le puso fin a una carrera inigualable que incluyó el oro olímpico de 2004, el subcampeonato mundial y un legado magistral.
Mundial Rusia 2018
La Selección argentina atravesó una previa turbulenta y una estadía caótica en el gigante europeo. Su eliminación en octavos fue una consecuencia lógica de un largo camino marcado por la autodestrucción. Para Francia quedará el recuerdo imborrable de su segundo título con una generación joven y la producción de un fútbol exquisito. También será inolvidable la eliminación de Alemania en primera ronda y la caída de diversos equipos grandes (España, Brasil, entre otros) antes de tiempo. Bélgica, el equipo sensación.
El tenis argentino, entre Del Potro y el regreso al Grupo Mundial
Para las raquetas nacionales 2018 fue un año con muchos vaivenes. Juan Martín Del Potro tuvo la mejor temporada de su vida: ganó su primer M1000 en Indian Wells, llegó al N°3 (mejor ranking) y alcanzó la final del US Open, donde cayó derrotado por un Novak Djokovic insuperable. Sólo una caída que le ocasionó una fractura en la rodilla lo privó de un final extraordinario en el Masters de Londres. Al mismo tiempo, la Selección argentina vivió dos series a pleno en San Juan, ante Chile y Colombia, y retornó a la máxima categoría de la Copa Davis, luego del descenso en 2017. En el medio, el certamen sufrió un cambio histórico.
Djokovic y los cambios en la Davis brillaron en el mundo
Mientras las nuevas estrellas dieron pasos gigantescos, el tandilense aprovechó su tiempo y Roger Federer y Rafael Nadal reclamaron vigencia, el serbio Novak Djokovic regresó tras una lesión y arrasó en la segunda parte del año: ganó en serie Wimbledon, Cincinnati, el US Open y Shanghai e hizo final en París y el Masters. Por eso pasó de ser 22° en mayo a N°1 del mundo en noviembre. En paralelo, fue una de las voces que reclamó un cambio de formato en la Copa Davis, aunque no se mostró a favor de la nueva estructura, en la cual 24 equipos jugarán una ronda preliminar y 18 disputarán la final en una ciudad única y durante una semana. Muchas de las principales figuras ya le bajaron el pulgar.
La despedida de Velasco
A pesar que los resultados no acompañaron como se esperaba, el ciclo de Julio Velasco en la Selección masculina de voley no quedará como un proceso más. Formador y dueño de una filosofía muy especial, llegó al mando del elenco nacional con una trayectoria impecable. En el conjunto albiceleste terminó 5° en Río 2016, pero su cuenta pendiente fueron los mundiales: el 11° puesto en Polonia 2014 (torneo de su asunción) y el 10° en Italia-Bulgaria 2018 tuvieron gusto a poco. Velasco había anunciado mucho antes del Mundial que se iría una vez concluido ese torneo por cuestiones personales que lo obligaban a estar en Italia, donde forjó su carrera. Por eso se pensó en una lógica transición con Marcelo Méndez, multicampeón con el Cruzeiro de Brasil. “Me voy orgulloso, la Selección queda en buenas manos”, comentó el ahora exentrenador nacional.
Dudas para Los Pumas, historia para Jaguares
El año del rugby argentino fue agridulce. La Selección nacional tuvo evidentes deudas en cuanto al juego y la producción, pero disputó un muy buen Rugby Championship, con victorias sobre Sudáfrica como local y ante los Wallabies en Australia. En la previa del año mundialista, el elenco superior no pudo ganar ningún test match. En el medio, Daniel Hourcade dejó su puesto como head coach y lo reemplazó el histórico Mario Ledesma. Su llegada era lógica: Jaguares, franquicia que dirigía y que contaba con una formación idéntica al elenco principal en sus filas, terminó segundo en su grupo con récord de 9 triunfos y 7 derrotas, sin empates, y sólo Lions lo superó por puntos bonus. Así llegaron a cuartos por primera vez, donde cayeron ante los líderes de su zona.
Hamilton, leyenda de la Fórmula 1
Ser el campeón de una categoría o de un deporte habla a las claras de la calidad del equipo o del deportista. Para el británico Lewis Hamilton este año quedará como una marca: llegó a su quinto título e igualó con Juan Manuel Fangio, a sólo dos del alemán Michael Schumacher. “Él es el padrino de todos nosotros, es uno de los grandes y siempre será admirado. Es una locura que lo alcance”, dijo el inglés sobre el “Chueco”. En las 21 fechas de 2018 ganó 11 carreras y totalizó la misma cantidad de “poles”. En algunas de las carreras superó sus grandes errores de manejo y tuvo momentos épicos: en Silverstone pasó de ser 18° a terminar segundo, o en Alemania, cuando ganó luego de haber estado 14°.
Tiger Woods pudo volver
Fueron varias temporadas de pesar y dolores para la leyenda californiana del golf. Escándalos personales y una lesión en la espalda que le impedía caminar lo obligaron a alejarse de su amado deporte. Cada vuelta fue un martirio, al punto que descendió casi hasta el puesto 1.200 del ranking. Pero toda tormenta le da paso al sol y el Tigre este año retornó a los planos mayores. Volvió a competir en numerosos torneos, quedó a la expectativa hasta el final y logró coronarse en el Tour Championship, su primer título en cinco años. Su gran incentivo: peleó hasta los últimos hoyos el Abierto Británico y el PGA Championship, donde terminó segundo, y ahora figura 14° del ranking. A los 42 años, el Tigre está suelto.
El clásico, la Copa y el circo
Debió ser la final más importante de la historia, pero el registro marcará que fue la más escandalosa. Tras una suspensión por lluvia en la Bombonera y dos por incidentes en el Monumental, River ganó la Libertadores ante Boca luego que la Conmebol tomara la insólita decisión de mudar la revancha al Santiago Bernabéu de Madrid. El fútbol quedó socavado por la falta de pericia para organizar correctamente un partido de trascendencia legendaria, tanto por autoridades deportivas como políticas. La definición duró más de un mes y dejó la cuarta corona para el “Millonario” (segunda de la “Era Gallardo”) y privó al “Xeneize” de alcanzar a Independiente en la cima con siete.
Dejá tu comentario