Avanza la idea de dirigir el fútbol con cinco árbitros

Deportes

La junta reglamentaria de la FIFA propuso experimentar durante la próxima temporada con la inclusión de jueces de línea extra para monitorear el área penal en una de las principales ligas europeas, pero rechazó las expulsiones transitorias.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que el órgano rector del fútbol mundial había recibido cartas de asociaciones de fútbol de Francia e Italia en las que expresaban interés en poner jueces extra en cada extremo de la cancha en partidos de sus ligas para ayudar a alertar a los árbitros sobre faltas o simulaciones.

"Trabajaremos hasta junio para decidir cuál liga será usada para experimentar durante una sesión completa hasta 2010, con miras a llegar a una conclusión definitiva en 2011", dijo Valcke a los periodistas.

La autoridad realizó esas declaraciones luego de una reunión de la International Football Association Board (IFAB), integrada por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y cuatro representantes de la FIFA, que establece las reglas del deporte más popular del mundo.

El representante de Escocia en la junta, Gordon Smith, no descartó usar a la Liga Premier escocesa para el experimento, pero una alta autoridad de la Asociación de Fútbol inglesa manifestó que "es altamente improbable" que alguna de las ligas de Inglaterra permita una prueba de este tipo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, que está a favor de la incorporación de más jueces de línea, dijo que "está confiado" en que ya estarán aprobados para la Eurocopa de 2012.

Platini y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, favorecen esa alternativa en vez del uso de repeticiones en video como las que se estilan en el rugby cuando un árbitro no está seguro si se ha anotado o no un try.

Las principales autoridades del fútbol sostienen que las interrupciones para ver las repeticiones en video obstaculizan el flujo de un partido.

Dejá tu comentario