ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de junio 2003 - 00:00

Beckham, el triunfo del fútbol pop

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Madrid iba a cobrar 10 millones de euros por su gira de este verano en Japón, pero negocia ya un aumento de dos millones por el valor añadido que supone la presencia del británico en esos partidos. Visto el ejemplo, resulta creíble que los gestores del club digan que el coste de su fichaje se recuperará con creces gracias a los ingresos que generará.

No cabe duda de que Beckham hará que se llene la caja del Real Madrid, como ha ocurrido hasta ahora con la del Manchester. No en vano, más que un buen futbolista, es ante todo un icono mercantil y mediático sin precedentes. Si su ficha en el club británico era de ocho millones de euros anuales, gana aún más por prestar su rostro a todo tipo de anuncios de empresas de telefonía móvil, automóviles, gafas, refrescos o ropa. La imagen de Beckham se sitúa en el dorado parnaso de la iconografía pop. Y no sólo por su matrimonio con una ex Spice Girls, sino por la habilidad con la que ha sabido inventarse un personaje novedoso. Además de futbolista, es hombre a la moda, ejemplo de belleza masculina, carne de revista para adolescentes... y cuanto él mismo quiera incorporar, pues, más que contenido, vende superficialidad, look.Eso sí, con gran maestría. Basta teclear su nombre en un buscador de Internet y comprobar que un millón de páginas hablan de él -superando a los Rolling Stones y quintuplicando a Figo- para darse cuenta de que pertenece a otra dimensión, la de una nueva cultura popular, quizá consagradora de la vacuidad, pero potente sociológicamente.

El fútbol vive una revolución en la que el Madrid lleva ventaja.Florentino Pérez ha sabido adelantarse a su tiempo y entender los nuevos derroteros de un negocio en el que los contratos televisivos ya no son la gallina de los huevos de oro. Fichar a Figo, Zidane y Ronaldo fue una combinación de conveniencia deportiva y de marketing. La de Beckham es una operación más importante en ese último aspecto. Es cierto que de sus botas podrá salir más de un gol y algún título. Pero aunque no fuera así, las reglas del nuevo fútbol recomendarían su fichaje: sólo su enorme tirón en el prometedor y rico mercado asiático y el debilitamiento que sufre un competidor directo del Madrid en la batalla de la fama mundial son motivo suficiente.


Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias