Berlocq y Bagnis clasificaron a octavos de final

Deportes

Carlos Berlocq se convirtió en el primer tenista argentino clasificado para los octavos de final del ATP de Buenos Aires, tras remontar un partido increíble y vencer al español Pere Riba por 6-7 (5), 6-0 y 6-0, en un encuentro que generó escasa expectativa en el Lawn Tennis Club.

Berlocq, ubicado en el puesto 43 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 24 minutos para vencer a Riba (90) y jugará en octavos de final ante el ganador del partido que animarán el francés Gilles Simon (12) y el portugués Rui Machado (80).

El tenista argentino nacido en Chascomús hace 29 años fue finalista hace 15 días en Viña del Mar (perdió con el tandilense Juan Mónaco) y atraviesa el mejor momento de su carrera, algo que pretendía demostrar ante su público y por eso se lo vio preso de los nervios durante el primer set.

El argentino cedió dos veces su servicio y quedó rápidamente 5-2 abajo ante el catalán Riba, pero pudo recuperarse e igualó en 5 hasta que forzó la definición en un tiebreak que se le escapó por muy poco margen.

El partido estaba planteado entre dos tenistas de estilos similares, es decir `palazos` de derecha desde el fondo de la cancha, y además ambos se conocían virtudes y defectos, dado que se habían enfrentado tres veces anteriomente.

Berlocq lo superó el año pasado en la ronda inicial del US Open y anteriormente, en Challengers, le había ganado en San Benedetto y perdió la final en Cancún, ambos cruces en 2010.

Alentado por la gente que se dio cita al complejo palermitano a pesar de la llovizna intermitente que signó la jornada, Berlocq salió a jugar con más decisión en el segundo set, se adelantó un par de metros en la cancha y no le dio más opciones al catalán, al punto de que le ganó 12 juegos seguidos (con seis quiebres de servicio) y se llevó rápido lo que parecía complicado.

El argentino cerró con dos 6-0 y pudo superar por primera vez la ronda inicial en su país, ya que el año pasado perdió rápido con el suizo Stanislas Wawrinka.

Berlocq pudo demostrar que su tenis, sustentado en el trabajo y el esfuerzo, está en su mejor momento, lo hizo ante su público y en ese punto cumplió uno de los objetivos que se planteó para la actual temporada, más allá de cómo salga en el próximo partido.

En segundo turno, el tenista rosarino Facundo Bagnis se instaló en los octavos de final del ATP de Buenos Aires, en su mejor actuación como profesional, tras adueñarse del "duelo" entre argentinos y eliminar al correntino Leonardo Mayer por 5-7, 6-4 y 6-2.

Bagnis, ubicado en el puesto 162 del ranking mundial de la ATP, superó a Mayer (76) al cabo de dos horas y 45 minutos de juego en la cancha número 2. Su próximo rival será el ganador del cruce entre el español David Ferrer (5), máximo favorito al título, y el argentino Andrés Molteni (237), que jugarán en el día de hoy.

El tenista rosarino justificó la invitación especial que le concedió la organización del ATP porteño y dejó en claro que progresó mucho, sobre todo con su juego de drive. Por su lado, el correntino Mayer no pudo repetir la actuación del año pasado, cuando avanzó hasta los octavos de final y perdió con Nicolás Almagro, luego campeón.

Por su parte, en otro partido de la ronda inicial, el chileno Fernando González (263) se clasificó para los octavos de final tras dejar en el camino al español Albert Montañés (52) por 7-5, 1-0 y abandono por lesión, cuando se llevaban 51 minutos de partido en la cancha central.

El chileno jugará su próximo compromiso ante vencedor del cruce entre el argentino Juan Ignacio Chela (31) y el español Albert Ramos (59).

González, quien llegó a ocupar el quinto puesto del ranking mundial en 2007, actúa por última vez en Buenos Aires, ya que anunció que se retirará del tenis en marzo próximo, durante el Masters 1000 de Miami.

En tanto, en otro encuentro de la ronda inicial, el rumano Víctor Hanescu (93) venció al español Pablo Andújar (48) por 6-3, 4-6 y 7-6 (4).

Hanescu jugará en octavos de final frente al japonés Kei Nishikori (17), que venció 7-5,3-6 y 6-2 al español Juan Carlos Ferrero (47).

Dejá tu comentario