Mano a mano con hinchas de Leeds United: ¿Qué esperan de Bielsa para la próxima temporada?

Deportes

El rosarino aún no renovó pero los hinchas ya lo imaginan sentado en el banco la próxima temporada. Ámbito dialogó con un par de fanáticos sobre lo que dejó la histórica Premier, cómo fue el regreso a las canchas y lo que esperan para el año que viene.

Tras el postergado ascenso a la Premier League de 2020, que llegó luego de 16 temporadas, Marcelo Bielsa se convirtió en un pilar de Leeds United, un equipo que supo llegar bien alto en las competiciones europeas y al que el argentino le devolvió sus ansias de gloria, su confianza y su “sorprendente fútbol”.

En ese aspecto, Ámbito dialogó con quienes manejan dos de las múltiples peñas que tiene el club ubicado en el centro norte de Inglaterra sobre cómo fue el regreso a los estadios (en la última fecha pudieron ir algunos hinchas), lo que les dejó esta campaña con números históricos y qué esperan de “The Man”, Marcelo Bielsa, para la próxima temporada.

Leeds United finalizó la Premier League en el noveno lugar y quedó a tan sólo tres unidades de clasificar a la Liga de Naciones de Europa, el nuevo torneo que organizará la UEFA a partir de la próxima temporada. Sumó 59 puntos producto de 18 victorias, 5 empates y 15 derrotas y entró en el Top 5 de mejores ascendidos de la historia a la máxima categoría con un 51,8% de efectividad.

A pesar de esos rutilantes números para un equipo que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la Premier League, lo que lo enorgullece a Gary Sleat, quien está a cargo de más de 50 hinchas en la filial Shropshire Whites, la comunidad fanática del condado de Shropshire, en el límite con Gales y a 200 kilómetros de Leeds, es el “sorprendente fútbol” y se mostró agradecido por tan “entretenida propuesta” futbolística.

Leeds
El día más feliz. Luego de 16 temporadas en el ascenso y un año de Premier League sin poder ir a la cancha, los hinchas de Leeds estuvieron en Elland Road para ver la última fecha de una histórica campaña.

El día más feliz. Luego de 16 temporadas en el ascenso y un año de Premier League sin poder ir a la cancha, los hinchas de Leeds estuvieron en Elland Road para ver la última fecha de una histórica campaña.

“Hay un gran mérito de Marcelo (Bielsa) que logró este estilo de fútbol que todos amamos ver. Consiguió que jugadores de la media se conviertan en muy buenos futbolistas. Les contagió su pasión a los jugadores que dejan todo en la cancha como nos gusta a los hinchas. Los sentimos como hermanos. Somos una gran familia”, contó exultante Gary Sleat.

El equipo que tuvo a Patrick Bamford como su máximo anotador con 17 goles (tan sólo dos de penal) se convirtió en el equipo ascendido más goleador de la historia desde que la Premier League se juega a 38 partidos con 62 conquistas. Además es el segundo que más puntos hizo.

Mark Jordan es el encargado de organizar a los fanáticos de Leeds que viven en Blackpool, ciudad al noreste de la isla ubicada a 135 kilómetros de Elland Road, el estadio que recibió casi 10.000 hinchas en la última jornada. El encargado de la filial SAS Whites opinó que “la temporada superó ampliamente las expectativas y destacó los triunfos sobre Manchester City y Everton como los más importantes”.

Jordan no dudó en definir a Bielsa como “el pilar de la refundación que nos llenó de confianza y nos convenció de volver a creer en nosotros”.

Los récords del Leeds United de Bielsa en la Premier League

  • El 5º mejor ascendido de la historia de la Premier league (51.8% efectividad)
  • El 2º mejor ascendido de la historia de la Premier League a 38 partidos (59 puntos)
  • El recién ascendido más goleador de la historia de la Premier League a 38 partidos (62 goles)

Bielsa, el mejor entrenador de la temporada

Más allá de lo no palpable, de las sensaciones que deja en los hinchas el juego audaz y ofensivo que propone Marcelo Bielsa, el equipo que dirige el rosarino tuvo números históricos que lo dejaron al borde de la clasificación a las copas europeas, el objetivo de máxima de la institución.

Pero además, Leeds siempre compitió en alto nivel y supo poner en aprietos durante gran parte de los partidos a los denominados “Big Six” (Manchester United y City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham). Eso le valió el título de “Mejor entrenador de la temporada”, un galardón que es elegido por los hinchas.

https://twitter.com/LUFC/status/1396853117757665290

Marcelo Bielsa superó a Josep Guardiola, campeón de la Premier League con Manchester City, al escocés David Moyes, que llevó a West Ham United a la Europa League, a Brendan Rodger, quien dirige a Leicester que estuvo a tiro de clasificar a la Champions League y a Ole Gunnar Solksjaer, quien llevó a Manchester United a la final de la Europa League.

Bielsa terminó en el primer lugar con el 37% de los votos, siete puntos por encima de Moyes. El podio lo cerró el español Guardiola.

A la pasión que remarcó Sleat sobre el rosarino, Jordan agregó que no sólo es inteligente en los planteos tácticos sino que además logró “potenciar a los jugadores que estaban, realizar buenas ventas como las de Kemar Roofe y Potus Jansson y el gran acierto de esta temporada fue confiar en (el joven arquero) Illan Meslier que tuvo un desempeño excelente”.

El regreso a la cancha del Leeds United

Leeds United siempre contó con una hinchada pasional, que hizo de Elland Road su lugar en el mundo sobre todo en los malos momentos y la pandemia por covid-19 les quitó el momento más esperado durante más de una década y media, que fue volver a ver a su equipo en la Premier League.

Sin embargo, el fin de temporada les regaló la posibilidad de poder despedir a su equipo (y a dos de sus figuras como el español Pablo Hernández y el suizo Gaetano Berardi) algo que los hinchas no olvidarán jamás.

Leeds
Previa. Los hinchas de la filial SAS Whites se juntaron antes para recorrer los 135 kilómetros que separan Blackpool de Leeds.

Previa. Los hinchas de la filial SAS Whites se juntaron antes para recorrer los 135 kilómetros que separan Blackpool de Leeds.

“Para nosotros fue como ganar la lotería”, comenzó Sleat. “Fue muy emocionante volver a Elland Road después de 14 meses. El fútbol sin hinchas es como una fiesta sin cerveza”, sentenció.

“Fue inigualable volver a juntarse con viejos amigos en el estadio y encima ganar”, opinó Jordan.

La próxima temporada del Leeds United de Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa lleva tres temporadas en Leeds United y es el equipo en el que más tiempo permaneció (sin contar sus años en la selección argentina). Pese a tener aún que renovar sus contratos los hinchas no dudan, o no quieren hacerlo, sobre su continuidad e imaginan el futuro junto al rosarino.

Para Mark Jordan lo primordial no pasa tanto por lo deportivo, a él lo preocupa lo edilicio en relación con los hinchas. “La próxima temporada dependerá que como el club decida progresar con tantos hinchas sin poder conseguir abonos, los dirigentes deberían solucionar eso en primer lugar”, comenzó. “Afortunadamente Bielsa va a renovar y todos nos podremos relajar”, concluyó.

Por su parte Sleat sueña en grande. “Europa allá vamos”, grita a los cuatro vientos. Luego reflexiona: “Creemos que podemos hacerlo mejor con estos mismos jugadores la próxima temporada. Seguramente aprendieron mucho de algunos errores en esta temporada, seguirán incorporando los conceptos de Marcelo y Europa será una realidad”, afirmó.

Dejá tu comentario