¿Cómo hubiera sido el fútbol argentino sin los promedios?
El proyecto de la Superliga contempla terminar con el polémico sistema. River y Racing igualmente habrían descendido, pero en otros años. Todavía se luciría la bandera de "Los grandes nunca descienden" en la cancha de Independiente.
-
Declararon personalidad destacada al tenista Tomás Etcheverry
-
Estudiantes de La Plata fue Inhibido por la FIFA: no podrá incorporar jugadores por una deuda pendiete
Independiente, Racing y River descendieron por los promedios.
De no haber existido los promedios, Independiente todavía podría ostentar junto a Boca la dicha de no haber descendido nunca. En la temporada 2012/13, cuando pierde la categoría, el conjunto de Avellaneda finalizó en el puesto 16 de la tabla acumulada, a cinco puntos de Unión, que ocupó la decimoctava plaza.
Pese a que se hubiera salvado del descenso, tendría que haber disputado dos promociones, algo que nunca le ocurrió con el actual sistema, en 2002 y 2009. Si bien se trata de instancias definitorias a sortear, se podría decir que fue el más perjudicado de los cinco grandes.
Otro equipo que fue afectado por los promedios fue San Lorenzo, que en 2012 debió superar a Instituto en la promoción para mantener la categoría, instantancia a la cual no habría llegado de ser por la tabla anual, donde se ubico en el puesto 14º. De hecho, sin este sistema nunca habría disputado esta instancia ni perdido la categoría.
A quien no afectó en absoluto fue a Boca. Con mejor o peor suerte, nunca habría descendido ni jugado una promoción, al igual que con el sistema de promedios.
Otra curiosidad que presenta este relevamiento es que Newell's, que acumula 54 temporadas consecutivas en Primera, habría descendido en un fútbol sin promedios en las temporadas 1992/93 y 2006/07. Por su parte, Gimnasia La Plata, que perdió la categoría en la promoción de 2011, tendría que haber jugado en el Nacional B tras sus malas campañas en 2003/04 y 2010/11.
Finalmente, Unión sería el equipo que más descenso hubiera sufrido con 5 (88, 92, 02, 03 y 13), seguido por Huracán (98, 99, 03 y 11) y Banfield (88, 96, 97 y 12), con 4 cada uno.
Vale aclarar que se trata simplemente de una hipótesis, ya que sin promedios la conformación de los torneos se habría modificado desde el vamos. Sin embargo, este recuento demuestra que, pese a intentarlo, los promedios no lograron salvar a los equipos denominados grandes de perder la categoría y en un caso, como el de Independiente, lo condenaron.




Dejá tu comentario