Davis: Chela puso a la Argentina en semis

Deportes

El equipo argentino de Copa Davis logró hoy el pase a las semifinales tras vencer por 3-2, como visitante, a Croacia, gracias al punto conseguido por Juan Ignacio Chela, que derrotó a Sasa Tuksar por 3-6, 6-4, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-5).

Argentina, que logró sortear una serie que se presentaba dificilísima pero se alivianó por la ausencia de Mario Ancic, segunda raqueta de los croatas, se medirá en semifinales con Australia, del 22 al 24 de septiembre en Buenos Aires.

El último encuentro ante Australia fue el año pasado, como visitante, por los cuartos de final, en la recordada serie que David Nalbandian superó a Lleyton Hewitt, nada menos que sobre césped, la superficie favorita de los australianos.

De esta manera, la serie ante Australia se presenta muy favorable para los argentinos ya que se jugará sobre polvo de ladrillo, por lo que Argentina cuenta con grandes chances de llegar a la final por segunda vez en su historia.

En el primer partido de la jornada, Nalbandian perdió por 6-3, 6-4 y 6-4 con el croata Iván Ljubicic, lo que alargó el suspenso al igualar la serie en dos.

Nalbandian no pudo controlar el terrible saque del croata en ningún momento, que llegó a conectar 35 aces a lo largo de los tres parciales.

En el primer set, el argentino comenzó jugando mejor que su rival: tomaba la iniciativa, estaba firme desde la base y difícilmente perdía los puntos en los que la pelota pasaba la red más de dos o tres veces.

Pero un solo game de desconcentración, el octavo, le bastó a Ljubicic para quebrarle al argentino y tomar una ventaja de 5-3, que luego cerró por 6-3 con su saque.

El croata metió el 70 por ciento de sus primeros saques a lo largo del encuentro y entonces Nalbandian, lejos de su mejor nivel, ni siquiera tenía chances de quebrarle el servicio.

Además, a Nalbandian le empezó a costar bastante mantener su saque y tras perderlo en el noveno juego le volvió a abrir la chance al local para cerrarlo por 6-4, en un juego donde conectó tres aces.

El tercer set comenzó con la misma tónica que los anteriores pero en el sexto juego llegó la sorpresa: Nalbandian quebró el saque de Ljubicic y se le abría una gran oportunidad.

Pero lamentablemente la ilusión le duró muy poco porque el croata recuperó el break en el siguiente, y de ahí en más sólo se dedicó a conservar su servicio para imponerse por 6-4.

Luego fue el turno de Chela, que se medía ante el 159 del mundo pero entró a la cancha nervioso, sin soltar sus golpes y bastante estático, por lo que le cedió la iniciativa al croata, en una táctica equivocada.

Y Tuksar, sin nada que perder, empezó a agrandarse. El croata sabía que nadie iba a reprocharle una derrota en sets corridos ni mucho menos, y por ese motivo comenzó a pegarle con mayor confianza a medida que corrían los puntos.

En el séptimo game, le quebró el servicio a Chela y luego se encaminó hacia la victoria por 6-3.

En el segundo parcial, Chela se soltó un poco, se adelantó en la cancha y entonces logró imponerse en un set muy parejo, aunque no bien jugado.

A partir de ese momento parecía que Chela se adueñaba definitivamente del encuentro pero el argentino volvió a desconcentrarse, agrandó nuevamente a Tuksar, quien rapidamente se adelantó 3-1. El set era ampliamente favorable al croata, que llegó a ponerse 5-3 pero ahora fue el local el que sufrió los nervios de cerrar el set y entre errores no forzados y un nivel muy flojo de ambos, se desembocó en un tie break que cayó del lado del argentino.

En el cuarto set, se repitió la paridad con la que se venía jugando, con un croata en un nivel muy superior al puesto 159 que ostenta en el ranking y con Chela apenas empujando la pelota del otro lado.

Chela, a quien le pesó y mucho la responsabilidad de tener que ganarle a un ignoto tenista, llegó a tener una ventaja de 5-3 y hasta cuatro match point, pero recién lo pudo definir dramáticamente en el tie break para colocar a la Argentina en las semifinales.

Dejá tu comentario