El expresidente de la Concacaf Alfredo Hawit y su compatriota hondureño Rafael Callejas, expresidente del gobierno y de la federación de fútbol de su país, fueron sancionados de por vida por corrupción, anunció la FIFA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"No podrán participar de ninguna actividad relacionada con el fútbol, ni administrativa ni deportiva ni de ningún otro tipo, tanto a nivel nacional como internacional", explicó la cámara de resolución de la comisión de ética de la FIFA en un comunicado.
Tanto Hawit como Callejas fueron hallados culpables de violar los artículos 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del código ético de la FIFA.
Hawit, que además de presidente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) fue vicepresidente de la FIFA y titular de la FENAFUTH (Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras), fue detenido el 3 de diciembre del año pasado en Zúrich en el marco del "FIFAGate".
Tras ser extraditado a Estados Unidos, Hawit reconoció en abril ante un tribunal en Nueva York diversos cargos de corrupción. El directivo hondureño admitió haber recibido sobornos a cambio de la concesión de derechos de televisión de torneos de fútbol en Latinoamérica, según la fiscalía neoyorquina.
Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994, se declaró culpable en marzo ante un tribunal de Nueva York de fraude electrónico y crimen organizado en conexión con el escándalo de corrupción en la FIFA.
Callejas, de 72 años, presidió la FENAFUTH por más de una década, cargo que dejó en agosto de 2015 para intentar regresar a la política.
Sin embargo, el Departamento de Justicia lo acusó de recibir sobornos de parte de la empresa Media World para ceder los derechos televisivos de los partidos de Honduras clasificatorios para el Mundial.
Las investigaciones que llevó a cabo por la comisión de ética de la FIFA contra Hawit y Callejas estuvieron lideradas por Cornel Borbély.
Dejá tu comentario