River jugará su primera promoción y Belgrano su sexta.
La historia de la Promoción en Argentina comenzó en la temporada 1999/2000. Hasta ese año, cada categoría se renovaba con dos equipos por temporada, pero a partir de allí, todo cambiaría en cuanto a lo que permanencia y ascenso se refiere.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En un fútbol argentino inentendible, donde se asciende por puntos y se desciende por promedios, este sistema de repechajes llega a su 12ª temporada con el estrepitoso ruido que genera River en esta instancia.
Pero el equipo de Núñez no es el primero de los denominados grandes en definir su permanencia en la máxima categoría del fútbol en esta instancia. Está la recordada Promoción de la temporada 07/08 en la que Racing dejó en el camino a Belgrano con aquel gol de Maximiliano Moralez, hoy en Vélez, que le dio el triunfo 1-0 en Avellaneda luego del empate 1-1 en Córdoba.
Y si de Belgrano hablamos, no estamos mencionando a cualquier rival. El conjunto de Alberdi es el que más promociones jugó: cinco. A punto de disputar su sexto repechaje, el equipo cordobés cuenta con tres triunfos en las series: dos para mantener la categoría y uno para ascender.
En la temporada 99/00 enfrentó a Quilmes e hizo valer la ventaja deportiva con la que cuenta el equipo de la categoría superior. Perdió 3-1 en el Centenario y ganó por el mismo resultado como local. Al año siguiente, volvió a disputar la Promoción ante el mismo rival, al que otra vez dejó en el camino. Fue 0-1 a la ida y 1-0 en la revancha para mantener la categoría por segundo año consecutivo.
En la 05/06, con Belgrano en el Nacional B, los cordobeses derrotaron a Olimpo tanto de local como de visitantes y lograron el ansiado ascenso. Ambos partidos terminaron 2-1 para los cordobeses.
Las últimas dos oportunidades que tuvo el equipo de La Docta para ascender quedaron frustradas. Como ya se dijo, en la temporada 07/08 empató con Racing 1-1 en Córdoba y cayó por la mínima diferencia en Avellaneda y al año siguiente no pudo con Rosario Central. Fue derrota 0-1 como local y empate 1-1 en Arroyito.
Si bien este panorama suena desalentador para River, las estadísticas le dan un cierto alivio. De los 22 duelos de promociones entre la Primera División y el Nacional B (dos por temporada), solo siete veces triunfó el conjunto del ascenso. Es decir, el 31% de las veces un equipo logró ascender mediante la Promoción.
De los 15 clubes que lograron mantener la categoría, sólo 5 (Belgrano y Argentinos Juniors en dos oportunidades y Gimnasia y Esgrima de La Plata en el inolvidable 3-3 global ante Atlético de Rafaela), un 33%, lo hicieron por ventaja deportiva. Y es lógico ya que al ser una instancia a todo o nada, los equipos deben arriesgar más y los partidos son abiertos.
River enfrentará esta noche su primera Promoción con todas las incertidumbres que eso genera. Son instancias decisivas en la que la experiencia cuenta, pero también las estadísticas avalan un voto de confianza a los dirigidos por Juan José López. Todo comenzará a definirse a las 21, en los primeros 90 minutos de una definición que promete ser apasionante.
Dejá tu comentario