Los Pumas apabullaron otra vez a Francia y cerraron con el bronce un Mundial histórico

Deportes

El apertura Juan Martín Hernández fue la gran figura de una selección de Argentina que hizo historia al quedar este viernes en el tercer puesto del Mundial-2007 de rugby, también gracias al rentable pie del centro Felipe Contepomi, máximo anotador de su XV, y a una férrea defensa.

Los Pumas hicieron historia al conseguir el mejor resultado en una Copa del Mundo gracias a una fórmula de juego bien estudiada por su entrenador Marcelo Loffreda, que este viernes se despidió con una sonrisa del ciclo más exitoso de Argentina.

Con un pack de hierro y una patada efectiva del jugador de Leinster irlandés Contepomi, Argentina avanzó hasta semifinales con cinco triunfos consecutivos, tres de ellos frente a potencias del hemisferio Norte (Francia e Irlanda en primera ronda, y Escocia en cuartos de final).

El rígido esquema albiceleste, el mismo que triunfó en este Mundial y que llevó por ejemplo a Inglaterra a la final del sábado frente a Sudáfrica, se rompió con la magia del apertura Juan Martín Hernández, hábil en el torneo con los cierres, salteados y drops sorpresivos, salvo en la debacle con los Springboks en semis (13-37).

La otra pata del esquema, que dio muchos frutos tanto dentro como fuera del campo, la encarnó el medioscrum y capitán Agustín Pichot, que este viernes se convirtió en el hombre récord de partidos mundialistas con la casaca de los Pumas (14) y se despidió de los Mundiales tras cuatro participaciones.

Ficha Pichot, de 33 años y mejor jugador del partido este viernes, trabajó los duelos hablando con los árbitros y volviendo locos a los contrarios, pero también demandando mejoras para el rugby argentino (integrar el Tres o Seis Naciones) y específicamente para sus compañeros.

El Mago Hernández es su heredero natural para tomar la cinta de capitán, pero su bajo perfil dentro del campo a la hora de aclamar a su batallón deja un hueco importante que deberá tomar otro hombre, que podría ser el fullback Ignacio Corleto.

Nani dio total seguridad en los relevos del fondo en Francia 2007 y con sus 29 años tiene perspectivas de convertirse para su cuarto Mundial en subcapitán, cargo que dejará el octavo Gonzalo Longo, otro de los puntos fuertes de Argentina en individualidades durante la Copa del Mundo.

El Chalo avisó que se retiraba del ámbito internacional y de un puesto que parece bien cubierto con Juan Manuel Leguizamón, explosivo y con llegada al try cuando reemplazó a Longo por lesión en la mayor parte de la primera fase.

Pero la identidad del XV argentino estuvo marcada por la defensa, como se lo demostró este viernes a Francia, que empujó durante más de diez minutos a cinco metros del ingoal sudamericano y jamás lo pudo abrir.

"La base del rugby son los fowards", repiten el técnico Loffreda y sus ayudantes, algo que retoman al pie de la letra los rugbiers argentinos, sobre todo en la cancha.

En la primera fase Argentina recibió apenas tres tries, se ganó merecidamente el rótulo de la mejor defensa del torneo y en sus siete partidos recibió un total de ocho, cuatro contra el finalista Sudáfrica, aunque dos por intercepciones.

Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo en primera línea, con Patricio Albacete y Nacho Fernández Lobbe en segunda, entregaron la solidez necesaria para codearse con las potencias mundiales.

El punto que deben mejorar los Pumas, tras un Mundial para su historia, es la tercera línea, que mostró signos de debilidad frente a los poderosos contra los que siempre intentó evitar esa formación, como este viernes.

Con el arbitraje del neceolandés Paul Holmiss, así formaron los equipos:

Argentina: Ignacio Corletto; Federico Martín Aramburu, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán), Gonzalo Longo, Juan Fernández Lobbe, Martín Durand, Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Omar Hasan, Alberto Vernet Basualdo y Rodrigo Roncero.
DT: Marcelo Loffreda

Francia: Clément Poitrenaud; Aurélien Rougerie, David Marty, David Skrela y Christophe Dominici; Frédéric Michalak y Jean-Baotiste Elissalde; Thierry Dusautoir, Imanol Harinordoquy y Yannick Nyanga; Jérome Thion y Lionel Nallet; Pieter De Villiers, Rafael Ibanez (capitán) y Jean-Baptiste Poux.
DT: Bernanrd Laporte.

Dejá tu comentario