10 de diciembre 2008 - 00:00

Para que no desaparezcan más equipos, la F1 acuerda bajar costos

La FOTA y la FIA acordaron una serie de medidas para recortar costos en la categoría.
La FOTA y la FIA acordaron una serie de medidas para recortar costos en la categoría.
La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acordaron una serie de medidas para recortar costos en la máxima categoría del deporte motor a partir de la temporada próxima.

Las propuestas, discutidas en una reunión de crisis celebrada en Montecarlo para tratar las preocupaciones que aquejan a la Fórmula 1 tras el abandono de Honda, serán puestas a consideración del Consejo Mundial de la FIA, que en su sesión del viernes decidirá sobre el motor único para 2010 y el cambio del sistema de puntuación.

En una declaración de prensa conjunta de la FIA y la FOTA no se especifican las propuestas de ahorro, aunque se anticipó que los detalles serán conocidos tras la reunión del viernes de la FIA.

De acuerdo al parte, la FOTA hizo propuestas para reducir significativamente los costos en 2009, manteniendo al mismo tiempo a la Fórmula 1 en el pináculo del automovilismo y reforzando su poder de atracción.

"Estoy encantado con los resultados de este encuentro", señaló el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, en tanto el jefe de la FOTA, el italiano Luca di Montezemolo, se refirió a la "unidad fundamental" alcanzada con el objetivo de concretar una "nueva Fórmula 1", de acuerdo al "ADN exigido por la FIA".

El encuentro en Montecarlo fue "el más exitoso sobre temas de la Fórmula 1 del que los participantes tengan memoria", se señala en el comunicado de prensa conjunto.

Según publicó la revista "auto, motor und sport", los nueve equipos que quedaron en el Mundial tras el abandono de Honda participaron de la reunión, organizada en muy poco tiempo.

"Tenemos que poner en orden la Fórmula 1", dijo Max Mosley, presidente de la FIA, al diario británico "Daily Telegraph". En caso de que la industria automovilística cayera más profundo en la crisis, existe la amenaza de que más equipos constructores tuvieran que despedirse, advirtió Mosley.

"Si pasará antes de que empiece la temporada, es difícil de decir. Estamos en un territorio desconocido", explicó Mosley.

Ya el pasado jueves los equipos miembros de la FOTA se pusieron de acuerdo en las primeras propuestas para abaratar costes. Los motores deberán de aguantar cuatro carreras en lugar de dos, para reducir los gastos en piezas del conjunto propulsor.

En lo que la FOTA y Mosley no se ponen de acuerdo es en la implantación del motor único, tema que sigue abierto y que no fue mencionado en el parte de prensa de ambos organismos. Los grandes constructores como Ferrari, Mercedes y BMW se mostraron contrarios al motor estándar, y quieren seguir fabricando sus propios propulsores.

Renault desmintió a través de un comunicado de prensa las especulaciones aparecidas en prensa que aseguraban que el equipo estaba conforme con el motor estándar.

Sin embargo, los equipos privados sí están a favor de los motores únicos. La empresa británica Cosworth salió ganadora del concurso organizado por la FIA y debería ser la encargada de la fabricación del propulsor común.

El Consejo Mundial de la FIA deliberará el viernes sobre todas las propuestas de ahorro de cara a la temporada 2009.

Dejá tu comentario

Te puede interesar