Platini es el nuevo presidente de la UEFA

Deportes

El francés Michel Platini, único jugador de la historia que ha conseguido el Balón de Oro tres veces consecutivas y una de las grandes leyendas del fútbol, llevará los mandos de la UEFA durante los próximos cuatro años.

Platini, elegido hoy durante el XXXI Congreso de la UEFA celebrado en Düsseldorf (oeste de Alemania), llega a la presidencia del máximo organismo futbolístico europeo a los 51 años y se convierte así en el sexto presidente de la federación continental desde su fundación en junio de 1954.

Veinte años después de retirarse como jugador, Platini asume la máxima responsabilidad en el fútbol europeo después de haber vivido en su trastienda las últimas temporadas.

Su gran trabajo como copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia en 1998 le llevó a convertirse en colaborador del presidente de FIFA, Joseph Blatter, a la vicepresidencia de la Federación Francesa de Fútbol y a formar parte en el año 2002 de los comités ejecutivos de UEFA y FIFA, donde participa en diversos grupos de trabajo.

Platini representará la transformación real de jugador a presidente y tiene el honor de ser el único futbolista de la historia que ha conseguido el Balón de Oro tres veces consecutivas, en los años 1983, 1984 y 1985 en el Juventus de Turín.

Su carrera profesional la inició en 1973 en el Nancy francés, con el que ganó una Copa de Francia en 1978. Al año siguiente se marchó al Saint Étienne, con el que obtuvo el campeonato de su país en 1981.

Su buen hacer hizo que el técnico italiano Giovanni Trapattoni se lo llevara un año después al Juventus, club en el que despuntó definitivamente y en el que se convirtió en leyenda del fútbol.

Tanto es así que con el equipo transalpino consiguió una Copa de Europa, dos Ligas, una Copa de Italia, una Recopa, una Supercopa de Europa y una Intercontinental.

Además, durante su etapa en el Juventus, Platini ganó tres trofeos de máximo goleador, en 1983, 1984 y 1985, con 16, 20 y 18 goles, respectivamente.

Con casi 21 años se produjo su debut internacional con Francia en 1976. Dos años después jugó su primer Mundial, en Argentina'78, donde consiguió su primer gol con la selección francesa (contra Argentina).

Posteriormente el hoy nuevo presidente de la UEFA participó en los Mundiales de España'82 y México'86.

Sin embargo, el gran éxito de Platini con Francia se produjo en la Eurocopa de 1984 celebrada en su propio país, y de nefasto recuerdo para los españoles.

En la final, celebrada en el Parque de los Príncipes, Francia ganó por 2-0 a España y el primer gol lo marcó el astro francés de falta, en un disparo que se le coló al arquero Arconada por debajo de los brazos.

En 1987 tomó la decisión de retirarse del fútbol porque consideraba que había dejado de disfrutar y, tras ocupar el banquillo de la selección francesa, donde tuvo una participación discreta, optó por pasarse a los despachos.

Ahora, como presidente de la UEFA, Platini se propone hacer un cambio en la Liga de Campeones.

Aunque no se plantea modificar el formato, sí pretende reducir a tres el número máximo de clasificados por país.

Esta medida persigue otro de los objetivos de su programa: una justa representación de todas las naciones dentro de la diversidad geográfica de la UEFA, que tendrá reflejo también en la composición de su Comité Ejecutivo.

Además, la victoria de Platini parece poner fin definitivamente a las desavenencias entre UEFA y FIFA, toda vez que el presidente del máximo organismo futbolístico internacional, Joseph Blatter, mostró desde el inicio su apoyo al ex jugador.

Dejá tu comentario