Schwank, el único dato positivo entre los argentinos en un Roland Garros para el olvido

Deportes

A menos de una semana de haber comenzado, Roland Garros se quedó sin argentinos al ser eliminado en tercera ronda el santafesino Eduardo Schwank (74 del mundo) por el francés Paul-Henri Mathieu (19), quien se impuso 6-2, 6-3, 3-6 y 7-6 (9) en 3 horas y 2 minutos.

El domingo último, 17 argentinos (15 hombres y 2 mujeres) arrancaron con sus ilusiones en el único Grand Slam de la temporada que se juega sobre canchas de polvo de ladrillo, pero ninguno alcanzó la segunda semana de competencia y los octavos de final, algo que no ocurría desde 1999, cuando Gastón Gaudio fue eliminado en tercera ronda.

De esta forma, la actuación de la Legión se encuentra muy lejos de lo realizado en los últimos años, especialmente en el 2005 cuando tres argentinos alcanzaron las semifinales. Esta situación representa un dato preocupante para el Capitán de la Copa Davis, Luis Alberto Mancini (presente en París) de cara a la semifinal de la Copa Davis ante Rusia, que en septiembre se jugará en Buenos Aires sobre esta misma superficie.

El comienzo de Schwank fue con dudas, rápidamente aprovechadas por Mathieu que quebró el servicio del santafesino en el cuarto game para ponerse 3-1; Sin embargo, el argentino quebró para acercarse pero luego se cayó por sus errores no forzados (8 contra 2 del francés) y en el servicio (4 doble faltas).

El segundo set, Mathieu entró en mayor confianza y continúo marcando el ritmo ante un Schwank que pareció sentir la presión de presentarse en el court central Phillippe Chatrier ante más de 14.000 personas.

Pero fue en el tercer parcial, donde el oriundo de Roldán sacó a relucir su carácter, talento y el mejor repertorio de golpes, para llevarse el parcial por 6-3.

En el cuarto set, Schwank se adelantó 4-3 tras un quiebre pero inmediatamente desperdició esa ventaja y debió salvar tres macht-points antes de forzar el tie-break.

En una emotiva definición que le cortó el aliento al público francés, que temió por un quinto set, Schwank se adelantó 4-2 y llegó a tener dos set-points (6-4), pero Mathieu se recuperó y pasó al frente (7-6 y 9-8), otros dos macht-points salvados por el argentino, que terminaría cediendo en el tercero El pupilo de Javier Nalbandian (hermano de David) cumplió la mejor actuación de su carrera, por lo que avanzará más de 15 lugares en el ranking (podría quedar 58 del mundo) y por meterse entre los 32 mejores del Abierto de Francia se hará acreedor de 39.400 euros.

Con esta derrota, se cortó la racha ganadora de Schwank de 20 victorias, frutos de sus tres títulos en los Challenguers de Roma, Cremona y Burdeos, más los tres partidos de clasificación de Roland Garros y los dos del torneo.

Por su parte, el triple campeón de Roland Garros, el español Rafael Nadal, continúa a paso firme y conservando su invicto en Paris (23 partidos).

Ayer, fue el finlandés Jarkko Nieminen quien padeció la potencia de 'Rafa' (6-1, 6-3 y 6-1).
Otro que avanzó a octavos de final fue el serbio Novak Djokovic al derrotar al estadounidense Wayne Odesnik 7-5, 6-4 y 6-2.

Por compartir la parte baja del cuadro, Djokovic y Nadal podrían cruzarse en semifinales dentro de una semana.

El mejor partido de la sexta jornada lo protagonizaron Nicolás Almagro y el escocés Andy Murray. La victoria quedó para el español 6-3, 6-7 (3), 6-3 y 7-5.

El murciano Almagro es el mejor jugador de la temporada sobre polvo de ladrillo al acumular 28 triunfos durante el 2008.

Entretanto, una de las sensaciones del torneo es el letón Ernets Gulbis (19 años), quien dejó en el camino al ecuatoriano Nicolás Lapenti y accedió a octavos de final.

Pero la gran sorpresa de la jornada estuvo a cargo de la eslovaca Catarina Srebotnik (27), quien dejó afuera a la estadounidense Serena Willians (5) al imponerse por un doble 6-4. También avanzaron a octavos de final entre las mujeres María Sharapova (1), Ana Ivanovic (2), Patty Schnyder (10) y Vera Zvonareva (11).

Entretanto, en dobles y por la primera ronda, Lucas Arnold Ker y Juan Ignacio Chela lograron un importante triunfo frente a los 6tos preclasificados, los checos Martin Damm y Pavel Vizner (7-5 y 6-4), mientras que Sergio Roitman con el español Albert Montañes le ganaron a los israelíes Harel Levy y Dudi Sela (6-4, 4-6 y 6-2).

En cambio, José Acasuso y Sebastián Pietro cayeron en segunda ronda ante el indio Leander Paes y el checo Lukas Dlouhy (9nos) por 6-4 y 6-4.

Al igual que Carlos Berlocq junto al chileno Pablo Capdeville frente a los belgas Steve Darcis y Olivier Rochus (6-2 y 7-6) y Gisela Dulko con la italiana Maria Elena Camerin frente a las españolas Nuria Llagostera Vives y Maria José Martínez Sánchez (7-6, 6-3 y 7-5).

Dejá tu comentario