Se cumplen 60 años de la primera transimisión de fútbol

Deportes

El 18 de noviembre de 1951 la televisión argentina transmitió por primera vez un partido de fútbol en directo, el clásico que por el Campeonato de AFA empataron en un gol San Lorenzo y River Plate, en el viejo 'Gasómetro' de la avenida La Plata y Las Casas.

Hacía un mes que se había realizado la primera transmisión de TV, precisamente el 17 de octubre, cuando se conmemoró el Día de la Lealtad, en recordación de la jornada histórica de 1945 en que los trabajadores pidieron, en Plaza de Mayo, la libertad de su líder Juan Domingo Perón, presidente de los argentinos al momento de aquella histórica fecha para la televisión nacional.

Tres semanas después, el 4 de noviembre, Canal 7 comenzó sus transmisiones para que fueran captadas por los pocos aparatos que había en la plaza comercial.

Dos semanas después, el 18 de noviembre y por la fecha 33ª del Campeonato Argentino de la AFA, se decidió la televisación del partido entre San Lorenzo y River Plate.

La transmisión contó con los relatos de Ernesto Veltri, locutor radial que se iniciara junto al periodista Félix Daniel Frascara, y que con el nombre de Néstor del Campo se había dedicado a cantar tangos en la década del 40.

Los comentarios correspondieron al uruguayo Enzo Ardigó, una voz tradicional de la radiofonía de la época, que prolongaba las 'e` cuando decía "evidentemente amigos", que luego se hizo popular en las transmisiones de Radio Rivadavia, primero al lado de Alfredo Curcu, y luego junto a José María Muñoz.

Esa tarde soleada de noviembre de 1951 un enorme camión de exteriores, con la forma de un colectivo, se instaló desde muy temprano en la puerta del estadio de la avenida La Plata para comenzar con la transmisión, para sorpresa de los espectadores que, muy a la usanza de la época, llegaban a la cancha vestidos con sombrero, camisa y corbata.

Esos equipos habían sido traídos desde los Estados Unidos por Jaime Yankilevich, inmigrante búlgaro llegado al país en los 20, y su hijo Samuel para las transmisiones de LR3 Radio Belgrano.

Mientras la temperatura trepaba a los 35 grados, según diarios de entonces, la transmisión contó con dirección de Nicolás del Boca, el padre de la actriz Andrea, que también manejó una de las tres cámaras distribuidas estratégicamente en el estadio, colmado con casi 60 mil espectadores y recaudándose 59.833 pesos.

River, dirigido por José María Minella, llegó a ese partido con 40 puntos, dos menos que el líder Banfield, que esa tarde tuvo fecha libre, con lo que los de Núñez buscaban un resultado para acercarse a la punta.

Banfield terminaría el torneo puntero junto a Racing Club, y se debieron jugar dos recordadas finales en las que los de Avellaneda se impusieron y consiguieron su primer tricampeonato (1949, 50 y 51).

En tanto que San Lorenzo le quería dar batalla a River con un equipo de figuras dirigidas por José Hipólito Fossa, donde se destacaban Oscar Basso y Armando Farro.

Ese día actuó un hasta ese día desconocido joven sanjuanino, el 'Negro' José Maravilla, quien con un oportuno cabezazo sería el autor del primer gol televisado en la historia del fútbol argentino.

Luego igualaría el marcador, de penal y con certera ejecución, Santiago Vernazza, delantero de temible remate que también pasó por Platense y Milan de Italia y que ese año señaló 21 tantos con la camiseta de la banda roja.

San Lorenzo formó aquel día con Mirko Blazina, Antonio Martínez, Oscar Basso, Ángel Zubieta, Doroteo Cívico, Osvaldo Fontana, Ernesto Picot, José Maravilla, Juan Benavídez, Armando Farro y Oscar Silva.

Para River jugaron Amadeo Carrizo, José Ramos, Norberto Yácono, Lidoro Soria, Julio Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Juan José Pizzutti, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Dejá tu comentario