Ni la presencia de los inspectores de la AFIP en las casas de cambio pudo impedir que ayer el dólar subiera a $ 1,85. El Banco Central volvió a intervenir en el mercado al vender u$s 21 millones a $ 1,65 para que sean revendidos por los bancos a $ 1,70. Ya hay quienes descubrieron un buen negocio: hacen la interminable cola frente al Banco Ciudad, Nación o Provincia, que venden un cupo de u$s 500 por persona a $ 1,70, y luego revenden los dólares a $ 1,75 o $ 1,80 en la calle, con una ganancia de entre $ 50 y $ 100 cada mil dólares. Ayer, funcionarios de la AFIP pidieron datos en las casas de cambio sobre los empleados, mientras inspectores del Banco Central instruían al personal que debía pedir nombre y apellido y número de documento a cada comprador.
Como viene ocurriendo en los últimos días, el Banco Central realizó dos intervenciones en el mercado cambiario: una a las 11 y otra a las 15. Trascendió que la autoridad monetaria volcó al mercado poco más de u$s 10 millones en cada intervención, totalizando una cifra cercana a los u$s 21 millones. El Central ofreció a las entidades del sistema financiero partidas de u$s 500.000 a $ 1,65, a condición de que el precio de venta al público no supere u$s 1,70, es decir 5 centavos por encima de su oferta. Sin embargo, la entidad que preside Mario Blejer no logró evitar la suba de la divisa, hecho que los cambistas atribuyeron a una mayor demanda de dólares por parte de algunos bancos. En este sentido descartaron de lleno que el alza sea producto de la compra de pequeños ahorristas, ya que calificaron a la jornada como «sumamente tranquila».
«Llega fin de mes y la gente no tiene pesos para cambiar por dólares. Es más, la mayoría liquida algunos ahorros en divisas para hacer frente a sus gastos corrientes», explicó el tesorero de una de las principales casas de cambio del microcentro.
Dejá tu comentario