Finanzas

Dólar: las causas de otra suba que lo llevaron a tocar su máximo en 6 semanas

Un combo de factores locales - principalmente - e internacionales volvieron a ejercer una fuerte presión alcista sobre el dólar, en la cuenta regresiva hacia las elecciones primarias presidenciales del próximo 11 agosto.

Un combo de factores locales - principalmente - e internacionales volvieron a ejercer una fuerte presión alcista sobre el dólar este lunes, en la cuenta regresiva hacia las elecciones primarias presidenciales del próximo 11 agosto.

Pese a la renovada intervención del Banco Central en el mercado de futuros, y con las tasas de Leliq en el 60% anual, el billete verde trepó en torno a 50 centavos y rozó los $45 en el segmento minorista, y quedó a un paso de los $44 en el mercado mayorista de cambios, anotando el mayor nivel en seis semanas.

Demanda por cobertura y por fin de mes

En primer lugar, la demanda por coberturas ante la incertidumbre que genera la contienda electoral se mantiene firme, al igual que en las últimas dos semanas, cuando la divisa inició un previsible rebote luego de un mes y medio de caída.

A esto hay que añadirle la presión que aparece sobre el tipo de cambio en cada epílogo de mes . "Tal como se esperaba, la presión compradora derivada del proceso de cierre de mes y de posiciones que deben liquidarse el miércoles próximo, alimentó una demanda por cobertura que derivó en una nueva suba del tipo de cambio mayorista, luego de la suave declinación del viernes pasado", describió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Tras tocar un mínimo de $42,85 (el valor más bajo en 90 días) el 12 de julio pasado, la cotización de la divisa retomó un camino alcista y acumula en 11 jornadas un incremento superior a $2, aunque todavía lejos de su máximo histórico nominal de fines de abril ($46,90).

Las elecciones tendrán una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández, que solo se definiría en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes sondeos, que muestran cifras dispares y una sola certeza: diferencia muy acotada para uno u otro candidato.

"Claramente las encuestas no serán el único tema que impacte sobre el comportamiento de las cotizaciones, pero si el más relevante en las próximas dos semanas primero, mientras que el resultado será determinante para la reacción después del 11 de agosto", indicó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Embed

Declaraciones de candidatos

En este marco, en el mercado atribuyen como otra causa de la suba de este lunes a las declaraciones del candidato opositor Alberto Fernández, quien en una entrevista sostuvo que si gana las elecciones de octubre dejará de pagar los altos intereses de las letras de corto plazo, Leliq, para subir un 20% las jubilaciones.

"Es inevitable que las declaraciones de Fernández no tengan efectos. Más que nada porque no era un tema a definir previo a las PASO", analizó Amilcar Collante, miembro de Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR).

Para el economista, "anticipar un dólar más alto o decir que no se van a pagar los intereses de las Leliq hoy solo genera más incertidumbre".

"Creo que el mercado toma las declaraciones de Alberto Fernández como de quién vienen. Cuando hablamos con los traders de bonos nos dicen que últimamente ya no le muestran interés a los referentes kirchneristas. Solo lo harán si las encuestas para las PASO le den más de 7 puntos de ventaja", comentó Axel Cardin, analista de Bull Market Brokers.

Mercado internacional

Del frente externo, por su parte, generó una presión extra la caída generalizada de las monedas de la región frente al dólar, en la víspera del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU.

La moneda estadounidense operó cerca de máximos de dos meses, antes de lo que se espera sea el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed desde la crisis financiera, cuando el miércoles culmine su reunión de política monetaria de dos días.

"El recorte de 25 puntos básicos ya está descontado, por lo que se requerirá más que eso para que los mercados repunten, posiblemente una retórica más moderada o pistas sobre futuras rebajas de tasas", dijo Christian Lawrence, estratega senior de tipo de cambio de América Latina de Rabobank.

En medio de la cautela de los mercados, junto con el peso argentino que cedió un 1,1%, a su menor nivel en seis semanas, el peso mexicano perdió el 0,4%, mientras que la moneda de Brasil, el real, cayó un 0,3%.

Además, el peso chileno retrocedió un 0,3%, pese a un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En Colombia, en tanto, el peso se hundió un 1,4%, su cierre más bajo desde mediados de junio.

Qué proyecta el mercado para las próximas semanas

Frente a esta coyuntura, bien vale recordar que el dólar mayorista tocó su máximo de $ 45,97 a fines de abril, momento en que la volatilidad promedio a 5 días del tipo de cambio se mantuvo arriba cómodamente del 20% (entre abril y mediados de mayo).

En el último mes, sin embargo, esta volatilidad promedio se ubica en torno al 11% (la mitad).

En el mercado remarcan además que el poder de fuego que hoy tiene a su disposición el BCRA para poder intervenir en movimientos que se consideren disruptivos (por ahora lo hace en el mercado de futuros, no de contado) "es muy superior", al que registraba hace tres meses (FMI avaló intervenciones

Para Corujo, también "debería sumar como buen punto el reciente cambio de política monetaria para mantener su objetivo de base, y dando a entender que aprendió del pasado".

La analista se refiere a la decisión de la semana pasada del Comité de Política Monetaria (Copom), de comenzar a evaluar la meta de la base monetaria en forma bimestral; además de extender hasta mediados de agosto el piso del 58% de tasa de Leliq, y de incrementar los encajes por los depósitos a plazo fijo.

En medio de la incertidumbre del resultado de las primarias, y con un BCRA que saldrá a intervenir con ventas en la plaza de futuros (como lo viene haciendo hace dos semanas), y ocasionalmente en el mercado de contado, el dólar se moverá entre la estabilidad y la tendencia alcista, aunque sin movimientos muy bruscos, creen en el mercado.

"Con lo que la entidad monetaria tiene a disposición, puede estabilizar al dólar en este nivel", consideró Collante.

A su vez, operadores remarcan que el hecho de que por estos días no existen "vacíos de mercado" como otras épocas, es decir, "el precio sube sin huecos de liquidez". "Eso es gracias a cómo el BCRA maneja el mercado de futuros que permite crear estrategias que crear liquidez de corto plazo. A esta plaza ya no lo hacen subir $4,50 con u$s75 millones", señaló Cardin.

Lo cierto es que la prueba de la efectividad de intervención oficial se verá de la mano de la mayor o menor presión a una dolarización que determinará el resultado de las PASO, afirman en el mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario