25 de septiembre 2001 - 00:00

10:10 hs: "BRASIL Y ARGENTINA QUIEREN UNIDAD DEL MERCOSUR"

10:10 hs: "BRASIL Y ARGENTINA QUIEREN UNIDAD DEL MERCOSUR"

Lo afirmó el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, en relación con la crisis en el Mercado Común motivada por la devaluación del real. "Seguramente encontraremos caminos, porque otras dificultades de igual tipo o mayores han sido superadas", confió el funcionario en declaraciones desde Washington.

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini aseguró esta mañana que a nivel de los presidentes de Argentina y Brasil existe "una profunda decisión de mantener la unidad" de ambos países, en relación a la crisis del Mercosur motivada por la devaluación del real.

"Seguramente encontraremos caminos, porque otras dificultades de igual tipo o mayores han sido superadas. Por lo tanto, yo espero con mucho optimismo, si bien con todo realismo, frente a una situación que es difícil para Argentina tanto como para Brasil", confió el funcionario en declaraciones radiales formuladas desde Washington.

Rodríguez Giavarini se refirió de esta manera a la situación por la que atraviesan las relaciones entre los dos mayores socios del bloque comercial.

Esta situación motivó que ambos países coordinaran un encuentro aún sin fecha precisa, el cual podría concretarse el próximo 8 de octubre.

Rodríguez Giaviarini y su par brasileño, Celso Lafer, coincidieron ayer en Washington durante la presentación formal de las negociaciones entre el Mercosur y los Estados Unidos, denominadas 4+1.

En ese sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores afirmó esta mañana en declaraciones radiales que "hemos acordado una reunión con fecha a confirmar a posteriori, cuando la agenda de los ministros de Economía, los presidentes de los bancos centrales y las respectivas cancillerías así lo permitan".

Confirmó además que "la idea es reunirnos y hacer un análisis amplio de la agenda bilateral. Evidentemente la voluntad de continuar con el Mercosur, que es una política de Estado, es manifiesta".

El canciller se mostró confiado en la posibilidad de poder encontrar alternativas que permitan solucionar las diferencias macroeconómicas que existen dentro del bloque producto de la depreciación de la moneda brasileña, que cotiza a casi 2,80 reales por dólar.

Pese a las divergencias en el tipo de cambio entre ambos países, Rodríguez Giavarini puso como ejemplo de integración el caso de la Unión Europea, donde "hechos de este tipo han acaecido y han sido superados".

El funcionario argentino dejó entrever que el Gobierno maneja alternativas "superadoras" del conflicto, pese a que evitó darlas a conocer y aseguró que "los mecanismos técnicos los veremos en el terreno".

No obstante, destacó que "lo que es muy importante, es que a nivel de los presidentes hay una profunda decisión de mantener la unidad de nuestros países".

"Seguramente encontraremos caminos, porque otras dificultades de igual tipo o mayores han sido superadas", insistió.

Consultado sobre las declaraciones del ministro Domingo Cavallo en relación con Brasil, dijo: "jamás hago comentarios sobre las declaraciones de un colega de gabinete y respecto de temas internos de otros países. El ABC de la política internacional señala que hay cosas que el canciller no puede hacer porque serían vistas como una injerencia".

De todas maneras, dijo que con Cavallo "permanentemente estamos trabajando y coordinando las políticas de la cartera", e insistió en que "acá hay un espíritu de trabajar juntos entre Argentina y Brasil".

"Hay varias soluciones a analizar. Habiendo voluntad de las partes encontraremos solución", enfatizó.

Recomendó que en momentos de dificultad "es mejor trabajar juntos, ver cómo seguimos adelante, antes que estar compitiendo en términos de confrontar y no encontrar soluciones".

"En ese sentido -añadió- coincido con la postura del ministro de Economía, cuando dice que este es un problema serio, fundamental para la economía argentina, y en ese sentido es que se planteó la reunión. Ahora no sólo es economía, no sólo es tipo de cambio, no sólo es aranceles, acá estamos hablando de una comunidad de valores, de una unión política".

Dejá tu comentario

Te puede interesar