7 de abril 2004 - 00:00

14:50 hs: Venezuela emitirá hasta u$s 1.000 en bonos a 7 años

Venezuela emitirá la semana próxima hasta 1.000 millones de dólares en bonos de la deuda pública externa a 7 años de plazo, que podrán ser adquiridos por inversionistas locales en bolívares al tipo de cambio fijo, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Con la emisión serán financiados programas y proyectos públicos contemplados en la ley de endeudamiento de este año, en momentos en que el gobierno del presidente Hugo Chávez impulsa un incremento del gasto dirigido a reactivar la economía tras dos años de declive y de inestabilidad política.

Los bonos vencerán en abril del 2011 y tendrán una denominación mínima de 1.000 dólares para permitir la participación de inversionistas pequeños y medianos, dijo el
ministerio en un comunicado.

"Estoy seguro que serán completamente vendidos y será tan exitosa como en las pasadas emisiones porque se mantienen las condiciones que las hicieron atractivas. Pueden usar bolívares para comprar dólares a una tasa competitiva", dijo José Cerritelli, analista de la firma Bear Stearns.

La emisión tendrá un "cupón indicativo" variable que tomará como referencia la tasa Libor a tres meses más uno por ciento y será pagadero trimestralmente. Se trata de la primera vez que Venezuela colocará bonos externos con tasa flotante.

El precio no competitivo de la subasta será anunciado por el Ministerio de Finanzas el próximo lunes. Los interesados podrán hacer sus ofertas entre el 13 de abril a las 9.00 hora local (1300 GMT) y el 15 de abril a las 15.00 hora local (1900 GMT). La fecha de liquidación será el 22 de abril.

Los papeles serán inscritos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, de conformidad con la Regulación S de la Ley de Mercado de Capitales de Estados Unidos.
Los colocadores son Dresdner Kleinwort Wasserstein y UBS Investment Bank.

" Los Bonos Soberanos constituirán deuda directa, no subordinada y no garantizada de la República Bolivariana de Venezuela", según el comunicado.

El país realizó el año pasado emisiones externas en condiciones similares, con vencimiento al 2010 y al 2018, que estuvieron sobredemandadas porque abrieron una ventana al estricto control de cambio que rige desde febrero del 2003.

Los inversionistas locales podrán pagar los bonos en bolívares al tipo de cambio oficial de 1.920 bolívares por dólar, mientras que en el mercado no regulado cada billete verde cuesta actualmente unos 3.000 bolívares por dólar.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha aprovechado los bajos rendimientos en dólares y el control de capitales para hacer emisiones de deuda externa por más de 5.000 millones de dólares desde agosto del año pasado.

Los fondos han sido usados dentro de un programa de refinanciamiento de la deuda pública externa e interna, de unos 23.960 millones de dólares y 21,1 billones de bolívares (10.990 millones de dólares) respectivamente.

La estrategia ha implicado canjes y recompras que le han permitido al gobierno diferir el vencimiento de obligaciones.

En marzo colocó exitosamente cestas mixtas de papeles en bolívares y dólares llamadas unidades de inversión, por un monto nominal de 3.000 millones de dólares, con los que recompró alrededor de la mitad de los bonos de deuda interna que venzan este año y parte de los que expiraban en el 2005.

Las operaciones liberaron fondos que pueden ser destinados a planes públicos en un año en que Chávez, frente a la amenaza de un referendo revocatorio de su mandato, busca mantener el apoyo popular que lo llevó al poder hace cinco años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar