AA 2000: mayor parte de inversiones se financiarán con flujo futuro de la operación

Economía

El Gobierno oficializó el último jueves en el Boletín Oficial la prorroga por 10 años de la concesión de los aeropuertos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que conduce el empresario Eduardo Eurnekian. La noticia se había difundido hace algunos días, en ocasión de la reunión que mantuviera el presidente Alberto Fernández con el titular de Corporación América en la Casa Rosada. Desde ese momento, se aguardaba la publicación del decreto respectivo. El decreto prorroga hasta 2038 el contrato de concesión suscripto el 9 de febrero de 1998 y que finalizaba en 2028, entre el Estado Nacional y la compañía. Uno de los datos más relevantes que aporta la publicación es que si bien la empresa se compromete a realizar una inversión de u$s2.500 millones, de ese monto unos u$s1.400 millones se desembolsarán en los próximos siete años y se financiarán con el propio flujo de la operación. A ello se agrega también un aporte que proviene de fideicomisos a los que aporta la compañía todos los meses con un 15% de su facturación.

Según se consigna, Aeropuertos se compromete a completar las inversiones en proceso (y las que quedaron en suspenso por la pandemia). También, para el periodo 2024-2027 inclusive, se comprometió a desembolsos por u$s200 millones, a razón de u$s50 M por año. Ámbito pudo acceder a las condiciones técnicas de la prórroga configuradas en el anexo respectivo del decreto. Este acuerdo aparece rubricado por el presidente del Orsna, Carlos Pedro Lugones Aignase, y su vicepresidente, Fernando Muriel, y el Concesionario AA 2000, representado por Martín Eurnekian.

Como se ha dicho oportunamente y figura en el decreto respectivo, el Orsna “recomienda al Poder Ejecutivo Nacional la prórroga por 10 años del plazo de la concesión de los aeropuertos del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, venciendo en consecuencia el 13 de febrero de 2038”.

Entre muchas otras cuestiones, hace mención a la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y menciona que el Ministerio de Transporte, “en congruencia con las acciones dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar o retrasar la propagación de la covid-19”, estableció la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general. Así, sostiene que por la pandemia, “se ha afectado la ecuación económico-financiera del Contrato de Concesión para la explotación, administración y funcionamiento del Grupo “A” de Aeropuertos” y que se ha solicitado la Prórroga del plazo de la Concesión. Señala además que “el análisis de los equipos técnicos concluyó que la prórroga del plazo de la Concesión se presentaba como la medida razonable para lograr el equilibrio económico-financiero del Contrato de Concesión; el compromiso de inversión para la realización de obras necesarias para el mantenimiento y acondicionamiento de las terminales aéreas”, ponderando los derechos de los usuarios a recibir un servicio de calidad a la menor tarifa posible, sin comprometer fondos del tesoro de la nación y sin conceder exenciones fiscales”.

Dejá tu comentario