25 de febrero 2003 - 00:00

Aconsejan que no se traslade Aeroparque

La comisión renegociadora del contrato de Aeropuertos Argentina 2000 emitió un dictamen técnico en el que recomienda modificar las cláusulas principales de la concesión; entre ellas, aplicar un canon variable, en cambio de uno fijo como hasta ahora, recalcular las inversiones obligatorias y mantener el Aeroparque Jorge Newbery en su ubicación actual.

La comisión especial que renegoció el contrato con la empresa está integrada por representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Secretaría Legal y Técnica, la Procuración del Tesoro, la Jefatura de Gabinete y por las asociaciones de usuarios. Ahora el dictamen tiene que ser aprobado por los ministerios de Defensa y Economía, la Jefatura de Gabinete y la comisión bicameral del Parlamento, todavía no constituida, que prevé la ley de emergencia pública para la revisión de los contratos de las privatizadas.

La comisión basó el dictamen en los cambios en el mercado aerocomercial por los cuales los pasajeros pasaron de 25 millones en 1998 a sólo 12 millones en la actualidad.

Los principales puntos que se modificarían son:

• El monto del canon que debe abonar el concesionario al Estado será variable, según una fórmula de ajuste que considera el tráfico de pasajeros. El pago será mensual, en cambio de semestral, como hasta ahora.

• En caso de mora en el pago del canon, la sola certificación por parte del ORSNA respecto del monto adeudado será suficiente para que el Estado Nacional obtenga en un juicio la ejecución de la obligación.

• Los cánones adeudados a la fecha por un monto superior a los 200 millones de pesos y los reclamos de AA 2000 serán tratados por una comisión especial, que deberá dictaminar en el curso de 20 días.

• Durante el resto de la concesión, AA 2000 deberá realizar inversiones por un monto total de $ 2.519.917.000. Los estándares de calidad a alcanzar se revisarán cada tres años, y en el trienio 2003-2005, AA 2000 deberá invertir un mínimo de 100 millones de pesos anuales.

• Las garantías de cumplimiento del plan de inversiones y del contrato se incrementan en 50 millones de pesos.

• El Aeroparque metropolitano se mantendrá donde está, pero el concesionario deberá pagar las expropiaciones y las obras para mejorar la seguridad.

Te puede interesar