Acuerdan dos gremios 20% de aumento (por ahora)

Economía

Dos sindicatos cercanos al líder camionero Hugo Moyano cerraron ayer sus paritarias con aumentos nominales de aproximadamente 20%, la pauta fijada por el gobierno y que intenta en estos días ser ratificada, ante los reclamos de incrementos de 30% que piden otros gremios como la UOM.

Ayer, con Cristina de Kirchner como anfitriona, firmaron en la Casa de Gobierno sus aumentos salariales los ferroviarios y el gremio del Personal Civil de la Nación (UPCN). En el primero caso, el alza será de 21,6% mientras que en el segundo será de 19,5%.

Para la ocasión, la Presidente organizó un acto por la mañana, donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministrode Trabajo, Carlos Tomada; el de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Hubo dos actos separados. El primero, en el despacho presidencial, con el moyanista Andrés Rodríguez, titular de UPCN. Luego, la jefa de Estado sumó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en el encuentro con La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

  • En cuotas

    Los trabajadores estatales nucleados en UPCN cobrarán el aumento en dos cuotas, la primera de 10% será abonada en junio y 9,5% restante se pagará en agosto, según lo confirmó el titular de la entidad. El sindicalista dijo además que el alza será acompañada por el reajuste en viáticos, suplementos y jardines maternales. También confirmó que se estableció el descongelamientode mil vacantesde contratados.

    El acuerdo con UPCN fue desconocido por el otro gremio que agrupa a los empleados públicos: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que milita en la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y que reclamaba un incremento de más de 30%. Hoy, ATE anunció que se movilizará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que además cortará al menos siete puntos de la Ciudad.

    En el caso de La Fraternidad,el titular del gremio, Omar Maturano, confirmó que el primer acuerdo salarial es para todas las «categorías de los trabajadores de trenes de pasajeros», quienes cobrarán el incremento de 21,6% en dos pagos. El 10,6% se efectivizará con el salario de abril, mientras que 11% restante será abonado en junio. Maturano aseguró que para los trabajadores de trenes de carga se estará cerrando el acuerdo salarial «dentro de 15 o 20 días».

    Al ser consultado sobre qué sucederá en caso de que aumente la inflación, respondió «confiemos en la economía», aunque aclaró que siempre los sindicatos «dejan abiertas las puertas para volver a negociar».
  • Dejá tu comentario