Adrián Kaufmann será designado presidente de la UIA
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
-
Adiós a los planes sociales en la Ciudad: lanzan un nuevo esquema con capacitación obligatoria y salida laboral
Adrián Kaufmann
Como es natural en toda disputa de poder, siempre queda algún herido. Al menos es lo que se comenta en la UIA en cuanto José Urtubey, el actual vicepresidente que pudo haber sido presidente de la entidad dos años atrás y que ahora no habría participado en la conformación de la nueva cúpula.
Algunos industriales también señalan que ha habido un enfriamiento en las relaciones entre la entidad y un expresidente, José Ignacio De Mendiguren, hoy alineado en Frente Renovador. Al respecto, comentan que se enteraron "por los diarios" que De Mendiguren es precandidato para el Parlasur por este espacio político.
Tiempos dificiles
El contexto internacional es uno de los que más inquieta a los empresarios. Las proyecciones son coincidentes en cuanto a que, al menos en lo inmediato, no volverán los superprecios agrícolas, el mundo enfrenta un dólar fortalecido por la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos, con la consiguiente desaceleración en el flujo de capitales a los mercados emergentes, y Latinoamérica presenta un bajo crecimiento y una sucesión de devaluación de monedas que hace cada vez más difícil la exportación argentina.
Debe tomarse en cuenta que el 66% de las exportaciones industriales van a Latinoamérica y, de ellas, el 52% al Mercosur, según datos de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).
El mayor problema para los industriales es Brasil, el destino más importante de las manufacturas argentinas. Los economistas proyectan una caída de 1,8% en el producto bruto brasileño, alta inflación (9% anual) y el real ha sufrido una desvalorización del 40% con relación al peso argentino.
Los empresarios recuerdan que la última vez que se experimentó una corrección tan importante de la moneda brasileña fue en 1999, cuando Argentina sufría el retraso del tipo de cambio provocado por el régimen de Convertibilidad, una coyuntura que produjo un gran daño a las exportaciones de manufacturas.
Kaufman tendrá un mandato que transcurrirá en tiempos no muy calmos. Deberá conducir los destinos de la UIA bajo una economía adversa y en un contexto de cambios políticos. Nuevos actores y nuevas políticas a las cuales los empresarios deberán acomodarse.




Dejá tu comentario