6 de abril 2017 - 12:59

Advierten que alcanzar meta de déficit de 2017 exigirá una gran moderación en el gasto

Advierten que alcanzar meta de déficit de 2017 exigirá una gran moderación en el gasto
Un estudio de la Fundación Mediterránea advirtió este jueves que si el Gobierno pretende cumplir con la meta de déficit fiscal del 4,2% estipulada para este 2017, debería efectuar una importante moderación en el nivel del gasto primario.

Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, "bajo el supuesto de una evolución de los ingresos tributarios del orden del 30% interanual de aquí en adelante, para cumplir con la meta de déficit primario, el gasto primario debería desacelerar a una variación interanual de 25,9% en lo que resta del año".

En caso que el ajuste se concentrara en los subsidios económicos, "estas partidas deberían reducirse un 75% con relación a 2016".

En 2016, IERAL recordó que se cumplió la meta de déficit primario de 4,6% del PBI, pero fueron determinantes los ingresos extraordinarios del último trimestre, originados en el Sinceramiento Fiscal. "Sin ese aporte, el déficit se habría ubicado en torno a 5,8% del PBI", estimó.

En el primer trimestre de 2017, los ingresos fiscales subieron 36,9% interanual, pero sin computar las multas del blanqueo, "el aumento habría sido de 27,3% interanual. Mientras tanto, el gasto primario subió en enero-febrero a un ritmo interanual de 38,5%".

En particular, durante febrero el déficit fiscal primario se disparó un 60,7% a $ 26.747 millones.

Luego de los ingresos extraordinarios, el efecto de segunda ronda del blanqueo es la mayor base imponible. Sin embargo, no existen precisiones para cuantificar su impacto en la recaudación en lo que resta del año, dice IERAL.

En el desagregado del gasto público se advierte "la gran proporción que alcanzan las partidas que son inflexibles a la baja. En 2016, prestaciones sociales y salarios de la Administración Pública representaron el 61,5% del total de las erogaciones primarias. Las transferencias automáticas a provincias aumentaron a un ritmo interanual de 29% en el primer trimestre".

Sin embargo, 5 puntos porcentuales, aproximadamente, corresponden al acuerdo de restitución progresiva del 15% que antes se retenía de la masa coparticipable para la Seguridad Social. Sin ese plus, las transferencias habrían subido a un ritmo interanual de sólo el 24%, concluyó el reporte.

Vale recordar que esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que "no se modificará" la meta de déficit anual del 4,2% sobre el Producto bruto, a pesar de los ingresos extra del blanqueo de capitales.

"La meta sigue siendo del 4,2% si bien estos fondos no habían ingresado cuando hicimos la estimación nosotros ya teníamos una estimación y estamos en línea para cumplir con la meta anual"
añadió el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar