Para los empresarios de AEA, la propuesta de renta inesperada es un "retroceso"

Economía

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), rechazó el proyecto de ley para aplicar una suba de impuestos por Renta Inesperada para las empresas que registraron ganancias por más de $1.000 millones.

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), rechazó el proyecto de ley para aplicar una suba de impuestos por Renta Inesperada para las empresas que registraron ganancias por más de $1.000 millones, generadas por el shock que provocó la guerra en Ucrania, que se aplicará a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital en el ejercicio fiscal 2022.

"Los déficit permanentes son una d las causas centrales de la inflación. Hay una muy elevada presión tributaria y más de 160 impuestos. La propuesta de Renta Inesperada es un retroceso", afirmó Campos.

Los empresarios aglutinados en AEA se congregan este martes en el marco de un encuentro en el que se celebrarán los 20 años de la entidad, en cuya apertura se escuchará un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, en tanto la clausura estará a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto, presentado el lunes por el Gobierno, se concentra sólo en empresas y alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país.

Qué empresas estarán alcanzadas por la Renta Inesperada

La iniciativa alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones y que cumpla con al menos una de estas condiciones:

  • Su margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) sea superior al 10% en 2022
  • Haya tenido un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de, al menos, 20%.

La alícuota de la Renta Inesperada

El texto elaborado por el Ministerio de Economía propuso aplicar a esa renta una alícuota del 15%. Asimismo, informaron que tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Qué dijo Campos sobre la economía argentina

Campos alertó que "mantener déficit públicos permanentes siempre fue una de las causas centrales de la alta inflación y de nuestro subdesarrollo", y en ese sentido, consideró que la sustentabilidad fiscal "es imprescindible para evitar la inestabilidad y las crisis recurrentes".

El dirigente sostuvo, por otra parte, que la Argentina debe contar con una "moneda respetada por la ciudadanía y un requisito básico para ello es que las cuentas públicas estén equilibradas", a la vez que añadió: "Debemos recuperar la legitimidad monetaria mediante un acuerdo económico amplio y consensuado".

Jaime Campos 1200

Jaime Campos también afirmó que "el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. En tal sentido, la injerencia del Estado en la toma de decisiones empresariales, como en materia de controles de precios, no dinamiza la economía del país".

A su criterio, el país "debe prepararse para aprovechar las oportunidades que existen en diversos aspectos de materia económica, que se incrementaron por los cambios acontecidos en el sistema internacional". Para ello, resaltó la necesidad de contar con "reglas de juego claras que brinden previsibilidad a los inversores".

Campos señaló además: "El único camino para generar más empleo e ingresos e ir hacia el desarrollo sostenido, es a través de permitir y estimular las energías del sector privado para emprender, desarrollar nuevos proyectos, a invertir y a conquistar mercados externos".

Reunión de AEA en el Sheraton de Retiro

El cónclave se desarrolla en el Hotel Sheraton & Convention Center- Park Tower, en el barrio porteño de Retiro Bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo", la jornada por los 20 años de AEA se desarrollará hasta las 13.

El primer panel del encuentro de AEA, que comenzará a las 10, contará con la participación de los empresarios Alfredo Coto (Coto), Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Luis Pagani (Grupo Arcor). En tanto, el segundo, anunciado para las 11, estará integrado por los empresarios Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant), Carlos Miguens (Grupo Miguens) y Rocca (Grupo Techint).

AEA.jpg

Otros miembros de AEA son Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Cristiano Rattazzi (Gruppo Modena), Luis Perez Companc (Grupo Perez Companc), Enrique Cristofani (Santander), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Eduardo Elsztain (IRSA), Julio Saguier (La Nación), Marcelo Argüelles (Sidus), Alberto Hojman (BGH), Jorge Aufiero (Medicus), Norberto Morita (Southern Cross Group), Marcos Galperin (Mercado Libre), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Martín Migoya (Globant), Charlie Blaquier (Ledesma) y Daniel Herrero (Toyota).

Protesta frente por "precios bajos"

Hasta las 13 se mantiene una protesta frente al hotel de organizaciones sociales y políticas para exigir a los principales empresarios del país que "bajen los precios". Se trata de una convocatoria que comenzó anoche con una vigilia frente al lugar donde hoy se congregarían representantes de compañías más importantes del país.

La protesta es organizada por los dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); una facción del Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Resistencia Popular; el Frente de Organizaciones de Base (FOB); el MTR por la Democracia Directa y Barrios de Pie-Libres del Sur.

Con bolsas de dormir y frazadas, los manifestantes pernoctaron en las inmediaciones del hotel ubicado en Retiro y durante la mañana realizaron una protesta que se mantendrá hasta que termine el encuentro de la AEA. La concentración complicaba la circulación del tránsito en la zona de Retiro, en plena hora pico.

Dejá tu comentario