14 de junio 2006 - 00:00

Aerolíneas: ratifican interés estatal

Fuentes del gobierno nacional confirmaron el adelanto dado ayer por Ambito Financiero, respecto de que están negociando con Aerolíneas Argentinas la compra de entre 5 y 20% de su capital accionario. La explicación para encarar esa negociación es que el Estado busca recuperar el porcentaje de acciones que tenía antes de la crisis de 2002. A partir de ese año el Grupo Marsans, que controla la aérea, realizó varios aumentos de capital en los que los representantes del Estado renunciaron a su derecho de preferencia (o sea, no aportaron el monto necesario para mantener su participación). La consecuencia fue la licuación de su porcentaje en Aerolíneas, porcentajeque ahora el gobierno de Néstor Kirchner querría recuperar. Las mismas fuentes descartaron que el anuncio de la compra vaya a producirse durante la visita a España que iniciará el próximo día 19, y durante la cual se enfrentará con su par José Luis Rodríguez Zapatero. La explicación es que «el Presidente no tolera que se le quiera fijar la agenda por los medios».

Desde ya, y tal como explicara-Ambito Financiero en su edición de la víspera, su reingreso como accionista de peso hará seguramente que el gobierno levante las impugnaciones que pesan sobre los tres últimos balances de Aerolíneas (lo que le permitiría en un futuro cercano colocar 30% de su capital en el mercado bursátil); también -finalmente- concretaría Kirchner la firma del decreto que eleva en 20% la banda máxima de las tarifas de cabotaje, «pendiente» desde hace siete meses.

En tanto, según fuentes de la empresa, Antonio Mata estaría negociando con sus socios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual cómo seguirá el esquema societario de la empresa. Mata ya había dejado el «día a día» de la aérea a fines del año pasado, reemplazado por Esteban Maccari, un hombre proveniente del Grupo Plaza de la familia Cirigliano.

Seguramente por esta causa, el vocero oficial del grupo, Julio Scaramella, fue reemplazado por el cordobés Jorge Molina, que hasta hace poco cumplía esa función en TBA, la concesionaria ferroviaria del grupo Cirigliano.

S.D.

Dejá tu comentario

Te puede interesar