AFIP creó un área especializada para licitaciones públicas

Economía

Entre otras funciones, esta área analizará mecanismos tendientes a promover la transparencia y eficacia en los procedimientos de compras y contrataciones internos, además de desarrollar asistencias técnicas y recomendaciones dirigidas a otras áreas del organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un área especializada para dotar de mayor transparencia sus procedimientos de compras y licitaciones públicas. La AFIP informó a través de un comunicado que “la evaluación y mejora del marco normativo, prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, adquisición y ejecución de las contrataciones de bienes y servicios y obras forman parte de las tareas que emprenderá la nueva área”.

“La creación del área de Integridad y Ética Pública en los Procesos de Contratación posiciona a la AFIP de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales de transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas”, remarcó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Entre otras funciones, esta área analizará mecanismos tendientes a promover la transparencia y eficacia en los procedimientos de compras y contrataciones internos, además de desarrollar asistencias técnicas y recomendaciones dirigidas a otras áreas del organismo.

Pero la búsqueda de mayor transparencia no sólo viene del lado del sector público sino en el sector privado. La directora del organismo aseguró que se encuentra investigando las cuentas en el exterior que aparecen en paraísos fiscales. "Hay una larga historia de fuga. El ranking de que en dólares billete estamos en tercer lugar en cantidad de dólares per cápita detrás de Estados Unidos y Rusia es impactante. Nosotros desde AFIP, le venimos poniendo mucho énfasis a esto".

Asimismo, en diálogo con Radio 10 apuntó contra los sectores de mayor patrimonio: "esconden esa riqueza y ahora nosotros estamos cruzando datos en base a un intercambio de información con los organismos recaudadores de otros países. El gobierno anterior, hasta les rebajó la alícuota a los más ricos, mientras que nosotros ahora estamos analizando las cuentas que aparecen", agregó la funcionaria.

"Nosotros cuando llegamos a la AFIP pusimos mucho énfasis en desencriptar esos datos. Tienen obligación de declarar su patrimonio los que tienen residencia en el país. El que se va a vivir a Uruguay, por ejemplo, si tiene actividad económica, una fábrica acá, debe seguir tributando acá. La tasa más alta es del 2,25% en el impuesto de bienes personales. De manera que alguien que tiene un millón de dólares en el exterior, pagará 22.500 de impuesto", precisó.

"La AFIP está buscando esas cuentas de las personas que tienen cuentas en paraísos fiscales. Ya estamos recaudando. Las operaciones de blanqueo se han caído cuando descubrimos que ocultaban su patrimonio", concluyó.

Dejá tu comentario