AFIP detectó evasión previsional e incumplimientos laborales en patios de comidas de 15 shoppings

Economía

Personal de la AFIP recorrió 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores presentaban inconsistencias.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP llevó a cabo un operativo en locales gastronómicos de más de 15 centros comerciales porteños (shoppings) y de la zona metropolitana con el objetivo de relevar inconsistencias en las registraciones de las y los trabajadores.

El procedimiento permitió detectar maniobras de evasión previsional e incumplimientos a la normativa laboral, como la subdeclaración de la cantidad de horas. En el 50% de los casos relevados se identificó que los empleadores declararon que su personal desarrolla tareas en media jornada, cuando en verdad lo hacen durante jornada completa.

Los controles se suman a los procedimientos realizados a lo largo de los últimos tres meses por las distintas áreas especializadas de la AFIP en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

Como parte de las tareas permanentes de control y fiscalización del cumplimiento de la normativa fiscal y de seguridad social, los agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recorrieron 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores presentaban inconsistencias. La subdeclaración daba lugar a evasión previsional.

AFIP controles Shopping 2.jpg

Las acciones de control y fiscalización permiten desarticular maniobras de evasión y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Controles en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo

Anteriormente, la AFIP ya había realizado controles en Costanera Norte, donde se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos, además de que el 40% de los trabajadores relevados estaban en situación irregular.

En Nordelta, se hicieron operativos en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

Mientras que en Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.

En tanto, los inspectores de la AFIP también relevaron 277 locales comerciales de Palermo “SOHO” y Palermo “Hollywood”.

Dejá tu comentario