AFJP peor: menor tasa a nuevo bono

Economía

No sólo las AFJP estarían forzadas a aceptar una quita nominal cercana a 30% por la pesificación de su deuda en default, de acuerdo con la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el gobierno. Además, como el tipo de cambio tenderá a apreciarse en los próximos años, de acuerdo con el modelo presentado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en realidad el cupón será muy inferior al mencionado inicialmente por el equipo económico.

De acuerdo con los datos que circularon entre bancos de inversión, la tasa de interés anual que cobrarán las AFJP no será de 5,57% anual sino que llegaría apenas a 3,70% anual.

Esto se debe a que en el formulario 18-K que presentó el gobierno ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos se estipula que la tasa de interés del bono Cuasi Par «será en pesos, comparable con la tasa de interés en dólares del cupón de 5,57% anual».

El título que está destinado a las AFJP ajusta su capital de acuerdo con la evolución del CER (inflación minorista), con lo cual se busca preservar el poder adquisitivo de los futuros jubilados. Además, pagará una tasa de interés.

Si la aceptación es mayor que 70%, la tasa que se toma como referencia se eleva a 5,96% anual.

Dejá tu comentario