El derrumbe en el precio de la soja y la merma en el nivel de exportaciones generan preocupación sobre la disponibilidad de dólares en el Banco Central (BCRA), de cara a afronntar la normalización en el pago de importaciones y próximos abultados vencimientos de deuda (primera parte de 2025). En este marco, algunos economistas entienden que la autoridad monetaria podría engrosar sus reservas mediante el desarme del "blend" y una leve devaluación del tipo de cambio oficial.
Alerta dólar: afirman que para desarmar el "blend" se necesita una devaluación del 7%
Varios economistas que dialogaron con Ámbito plantean una especie de devaluación compensada para engrosar las reservas, de cara a unos meses que se prevén complicados para el BCRA.
-
Reservas bajo presión: se pagará el equivalente a un mes extra de importaciones hasta fin de año
-
Dólares del blanqueo: qué oportunidades ofrece el mercado para los fondos ingresados
La mayoría de los analistas avizora un panorama de significativa escasez de dólares para los meses que vienen. Según estimaciones privadas, el país sufriría un déficit de cuenta corriente de u$s8.400 millones entre agosto y diciembre por el deterioro en la balanza de bienes y servicios, y los pagos de intereses de la deuda.
Esto implicaría cerrar el año con reservas netas negativas por un monto cercano a los u$s10.000 millones, que podría achicarse de acuerdo al éxito del blanqueo impulsado por el Gobierno. La cifra no es menor, dado que el año que viene deben afrontarse compromisos de deuda por más de u$s14.000 millones, de los cuales casi dos tercios corresponden al pasivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejando el tercio restante para vencimientos con bonistas privados y tenedores de Bopreales.
Dólar oficial, "blend" e Impuesto PAIS: qué proponen los economistas para llevar reservas al BCRA
Frente a este panorama desafiante, el director de la consultora C-P, Pablo Moldovan, planteó al desarme del esquema dólar "blend" como una de las variantes que tiene el Gobierno para llevar divisas hacia las arcas del BCRA. Vale recordar que así se denominó al mecanismo por el cual el equipo económico conducido por Luis Caputo dispuso que el 20% de las exportaciones se podían liquidar al dólar CCL.
Moldovan remarcó que en el primer semestre el "blend" se llevó u$s8.300 millones y que se llevaría un acumulado de u$s16.700 millones en todo 2024. "Lo que implica es fundamentalmente sacar dólares de ahí para volcarlos al mercado oficial y con eso abastecer el faltante que hay en el mercado de cara a lo que resta de 2024 y 2025", acotó en diálogo con Ámbito.
No obstante, el especialista advirtió que el fin de este esquema no está exento de riesgos ya que generaría una reducción del tipo de cambio exportador (dado que hoy hay una brecha de casi 40% entre el dólar mayorista y el CCL). Para recomponer el incentivo a los exportadores, sostuvo que al Central le alcanzaría con una devaluación del 7% en el tipo de cambio oficial, dado que la reducción en los costos de importación por la reducción en el impuesto PAIS más que compensaría el efecto negativo de una devaluación sobre las compras externas.
En la misma sintonía, el economista Lorenzo Sigaut Gravina coincidió en que el Gobierno podría aprovechar la baja del impuesto PAIS para para desarmar el "blend" y simplificar el tipo de cambio comercial, que hoy está segmentado. "Son movimientos complejos, pero me da la sensación que se puede ir a una corrección cambiaria compensada", aseveró.
También Amilcar Collante, analista de macroeconomía y finanzas, sostuvo que no es un mal momento para "bajar el impuesto PAIS y desarmar el blend contra una suba del tipo de cambio oficial hacia la zona de los $1.100, tal como había propuesto en su momento Cavallo, ya que no debería tener tanto impacto en precios (salvo en energía) dado que la mayoría de los bienes hoy no están al dólar oficial".
No obstante, aclaró que seguramente el Gobierno va a mantener el esquema actual "por lo menos hasta fin de año", de acuerdo a las últimas declaraciones públicas.
Menos oferta y más demanda de dólares, la proyección que preocupa para lo que queda de 2024
Las proyecciones cercanas para el balance cambiario del BCRA son desafiantes. Por el lado de los ingresos, el derrumbe en el precio internacional de los principales cultivos que exporta Argentina encendió una luz de alarma de cara a la campaña 2024/2025. En particular, el valor de la tonelada de soja llegó esta semana a perforar los u$s350 y alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2006, en términos reales.
El martes el INDEC informó que en julio Argentina registró un nuevo superávit comercial. Sin embargo, el saldo fue el más bajo desde febrero, debido a que las exportaciones cayeron en términos mensuales por segundo mes consecutivo, pero fundamentalmente porque las importaciones exhibieron su mayor avance desde marzo del año pasado.
El repunte parcial de las compras al exterior sucede en un contexto de normalización en los calendarios de pagos dispuestos por el Central y mayor demanda estacional de energía por el invierno. Asimismo, si bien la profunda recesión sigue poniendo un tope al nivel de importaciones que realizan las empresas, los primeros datos vinculados a la actividad económica de julio mejoraron respecto del mes previo, un factor adicional que podría poner en riesgo el resultado positivo de la balanza comercial.
Normalización de pagos presiona sobre reservas, pero facilita desarme del "blend"
Según el último balance cambiario de la autoridad monetaria, en junio se pagó el 88% de las importaciones contabilizadas por INDEC, el nivel más alto desde abril de 2023.
A partir de agosto la entidad que conduce Santiago Bausili dio un nuevo paso en la flexibilización del "cepo" para los importadores al reducir de cuatro a dos cuotas el plazo para abonar las compras de productos que no entran ni dentro de la canasta básica, ni en la categoría de energéticos ni son autos terminados o bienes suntuarios. Asimismo, para estos dos últimos tipos de bienes el plazo bajó de 120 días a 90 días.
De acuerdo con lo comunicado por el BCRA, la acumularon de deuda comercial provocó que muchas empresas que no consiguieron financiamiento externo se vean obligadas a ir al CCL para pagar importaciones, divisas que fueron garantizadas por el "blend".
Al respecto, Moldovan advirtió que, si los pagos de importaciones estuvieron normalizándose en los últimos meses, quiere decir que muchas firmas estuvieron cancelando deuda comercial con dólares adquiridos en la bolsa, quizás eludiendo la normativa oficial que impide acceder al mercado oficial de cambios y a los tipos de cambio financieros en simultáneo.
Es por ello que, dado que la relación pagos/importaciones está en torno al 90%, la demanda de "contado con liqui" para el pago de compras a otros países no debería ser un problema de magnitud de acá en adelante.
"Las consecuencias de desarmar el ´blend´ sobre los dólares financieros dependerán un poco de cuán efectivo sea el nuevo esquema para frenar la demanda de empresas en la bolsa y cuánto despeje las expectativas de devaluación los mejores resultados en el mercado oficial. Mientras tanto el Gobierno seguiría teniendo la herramienta de intervención directa sobre esos mercados que parece ser más efectiva para influir sobre los precios que el esquema del blend", proyectó el titular de C-P.
Dejá tu comentario