Alitalia intenta salvataje

Economía

Roma (AFP) - El gobierno italiano designó ayer, con el consenso de los sindicatos, a un especialista en reestructuración de empresas para intentar evitar la bancarrota de Alitalia, la mayor compañía aérea del país.

Tras una semana difícil, marcada por extenuantes negociaciones entre los administradores, el gobierno y todos los sindicatos de la empresa, las autoridades italianas decidieron nombrar a Giancarlo Cimoli, de 64 años, llamado el salvador de la empresa de Ferrocarriles Nacionales.

Cimoli, conocido con el nombre de « Diesel» por su capacidad de trabajar incansablemente, tomará a cargo la compañía aérea en condiciones parecidas a las que recibió la empresade ferrocarriles en 1996, a la que modernizó,redujo de dimensiones -eliminando 50.000 empleos y creando 19.000 nuevos-y dividió en 50 sociedades.

«Pensamos que era la persona adecuada para cumplir una tarea tan difícil», declaró el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, quien escogió al ejecutivo junto con el ministro de Economía, Giulio Tremonti; y el asesor del primer ministro, Gianni Letta, encargados de las negociaciones.

El Estado italiano, mayor accionista de Alitalia con 62,39% de su capital, propuso reemplazar a los dos altos ejecutivos que ocupaban los cargos de presidente y administrador delegado, por un único director, que defina el nuevo plan industrial.

Dejá tu comentario