22 de septiembre 2008 - 00:00

Alitalia va a la quiebra y dejaría de volar en 10 días

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
Roma (Reuters) - El interventor extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, hará hoy un último intento por vender la aérea mediante licitación pública, antes de liquidarla, tras un fracasado intento de rescate. El plan para salvar a la empresa mediante un grupo de inversores italianos se derrumbó la semana pasada cuando los sindicatos se negaron a aceptar las condiciones impuestas por los posibles compradores. Mientras tanto, los vuelos podrían paralizarse la semana próxima.

La licitación pareciera ser una mera formalidad, ya que el primer ministro Silvio Berlusconi -quien prometió en su campaña electoral lograr el rescate de la compañía- reconoció que ninguna línea aérea extranjera estaba interesada en Alitalia y que ésta sería condenada a la quiebra.

«Vamos a proceder con una solicitud pública de ofertas», dijo Fantozzi al diario «Il Messagero», y agregó que «de esta manera se formalizará lo que he venido haciendo hasta ahora, aunque sin ningún resultado a pesar de mi esfuerzo, para salvar los principales activos». La imposibilidad de pagar el combustible motivó la primera incautación de bienes de Alitalia. El ente de regulación de aeropuertos de Israel confiscó u$s 500.000 de las cuentas bancarias de la empresa italiana. Además, un informe israelí difundido hace unos días asegura que un tribunal de Tel Aviv también ordenó la incautación de otros activos locales, como automóviles, a nombre de Alitalia.

  • Sin ofertas

  • Berlusconi utilizó su influencia para conformar un consorcio de 16 grupos empresariales, el CAI. Pero este comité retiró su oferta la semana pasada después de que los sindicatos de pilotos y tripulación de cabina se negaran a aceptar recortes de puestos de trabajo y nuevas condiciones laborales.

    En tanto, el gobierno descartó la posibilidad de llevar a cabo nuevas ayudas estatales y también rechazó la propuesta de algunos funcionarios de izquierda de renacionalizar Alitalia. Italia ya tuvo problemas con la Comisión Europea por haber prestado más de 300 millones de euros para evitar el quiebre de la aerolínea. «No hay posibilidades de otorgar otro préstamo de rescate, por lo que es probable que Alitalia vaya directamente hacia los procedimientos de quiebra», dijo Berlusconi el sábado.

  • Licitación

    Fantozzi se reunirá hoy con las autoridades italianas de aviación civil para comprobar si Alitalia puede conservar su licencia de explotación, y luego deberá decidir el anuncio de licitación pública de los activos de la aérea. Las autoridades sostienen que, si no se concreta el plan de rescate, los aviones de Alitalia dejarán de volar a más tardar en 10 días.

    Asimismo, Fantozzi aseguró que no había recibido ninguna oferta concreta por la compañía aérea, sólo algún interés por el mantenimiento pesado, de carga, la manipulación y el servicio de las unidades y el centro de llamadas.

    También confirmó que nuevamente había contactado a las aerolíneas Air France, Lufthansa y British Airways para ofrecerles los activos de la aerolínea de bandera italiana, pero dijo que «ninguna se decidió a dar un paso adelante para quedarse con la compañía».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar