21 de agosto 2007 - 00:00

Alivio por suba de granos en EE.UU.

Alivio por suba de granos en EE.UU.
Con fuerte expectativa se preparaban los operadores de granos para afrontar la primera rueda de la semana en la Argentina, que tras el feriado podría replicar la tendencia impuesta ayer por Chicago: valores estables para la soja y firmes para maíz (+1%) y trigo (+0,5%). Si se reproducen dichas variaciones, se despejarían las dudas que pesan desde el jueves sobre productores, operadores y también el gobierno, que vio tambalear sus ingresos por retenciones.

El mercado internacional disparó ayer una noticia que involucraba directamente al país. La decisión del gobierno argentino de suspender los aranceles a la importación de fertilizantes fue uno de los motivos fundamentales que generaron durante la operatoria la baja en el maíz (que llegó a 0,5%), ante la certeza de que dicha decisión contribuirá a mejorar el nivel de la cosecha mundial 2007/08. Sin embargo, la recuperación del mercado bursátil y una prevista mayor demanda de cereal tonificaron también la plaza de materias primas agrícolas y el maíz cerró con ganancias de 1%.

Los valores del maíz ya se habían deprimido 12% este año luego de que los agricultores estadounidenses decidieran destinar la mayor área en 63 años, lo que generará un récord de producción maicera, 24% superior a la cosecha del año anterior, en EE.UU. Si a esta situación se suma una mayor oferta argentina, se crea un escenario de sobreabundancia de cereal, que sin embargo sería compensado por una demanda creciente motivada en el mercado de biocombustibles. La tonelada de maíz en Chicago cerró en u$s 130,6.

Las volatilidad de la soja, indicaban los analistas, es un dato para tener en cuenta frente a la operatoria de hoy. La oleaginosa cerró en EE.UU. con una variación de apenas 0,03% en alza para setiembre y con bajas de 0,15% para diciembre como consecuencia de las lluvias que durante el fin de semana cayeron sobre el medio oeste estadounidense, mejorando las posibilidades y el potencial de los cultivos. Iowa, Minnesota e Illinois fueron las áreas más beneficiadas, precisamente el corazón sojero estadounidense. La soja cerró, de esta forma, a u$s 298,37 por tonelada.

Por su parte, el trigo repuntó en Chicago después de conocido el reporte gubernamental, habitual de cada lunes, que muestra la evolución y expectativas de exportaciones. La fuerte demanda de cereal a nivel mundial consolidó los precios, que habían alcanzado un valor récord la semana pasada y retomaron ayer luego de las pérdidas del jueves, con alzas de casi 0,5% al cerrar en u$s 248 por tonelada. La sequía en Australia y en la Argentina podría generar recortes en la oferta mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar