6 de marzo 2007 - 00:00

Alta cocina de Moreno dio una inflación de 0,3% en febrero

Alta cocina de Moreno dio una inflación de 0,3% en febrero
Ayer el INDEC informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de apenas 0,3%, vinculado principalmente a la caída de 2,3% en los rubros estacionales como Indumentaria (-1,4%) y Esparcimiento (-0,8%) a lo que se suma la baja de 0,6% en el costo de la salud.

En lo que va del año la inflación minorista acumula una variación positiva de 1,5% mientras la pauta oficial anual se ubica entre 7% y 11%. Por su parte el Indice de Precios Mayoristas subió 0,7% ubicando la inflación del primer bimestre en 1,1%.

Los precios del rubro Alimentos y Bebidas subieron en promedio 0,7%, mientras el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), de acuerdo con el dato del INDEC, se elevó 0,8% ( luego de 2,6% de enero). De esta manera, una familia con dos menores de 10 años requirió en febrero de $ 428,90 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

  • Caídas

  • Para el organismo a cargo de Lelio Mármora (en realidad de licencia tras intervención oficial) los precios de los rubros estacionales cayeron 2,3%, los de bienes y servicios regulados aumentaron 0,4%, mientras que los libres crecieron 0,7%.

    Sin duda en el comportamiento del Indice Minorista de febrero las liquidaciones de verano del rubro Indumentaria (cayeron 3%, según INDEC) fueron determinantes. Para el Indice General hubo una deflación de 1,4%.

    Otro rubro que jugó a favor de las expectativas del gobierno fue Esparcimiento que aportó una caída de 0,8% principalmente por la baja de los precios vinculados al turismo de 3,9%.

    Mientras que el confuso acuerdo entre las prepagas y el gobierno que suspendió el aumento de 2% en las cuotas, implicó que el rubro Atención Médica diera una deflación de 0,6% donde Servicios para la Salud (que recoge el valor de las cuotas de las prepagas) acusó una baja de 0,8%.

  • Destacado

    A contramano se comportaron, además de Alimentos y Bebidas, el rubro Equipamiento y mantenimiento para el hogar, que subió 1,3% donde se destaca el alza de 1,9% en los Servicios para el Hogar por el aumento en Muebles y de Artefactos de 1,7% y 1% respectivamente.

    También aumentó el costo asociado a los gastos para la Vivienda, 0,6%, destacándose el rubro Alquiler con 1,3% y en menor medida Reparaciones y gastos comunes ( expensas) con 0,4%.

    Por su parte los rubros Transporte y Comunicaciones, y Educación acusaron incrementos de 0,4% y 0,3% respectivamente. En el primer caso fue el Transporte público de pasajeros la clave con un aumento de 1% mientras que en Educación fueron las cuotas de los colegios.

    La inflación mayorista arrojó una variación positiva de 0,7% en febrero, debido, explica el INDEC, «al aumento de 16,5% en la Energía eléctrica» como consecuencia de la aplicación de las nuevas tarifas de Edenor y Edesur. «Asimismo, incide de manera importante -agrega el organismo- el incremento de 1,1% en el Petróleo crudo motivado por la suba de los precios internacionales».

    Los precios de los productos primarios subieron 1,3% con un alza de 4,7% en el sector pesquero, de 1,8% en los materiales ligados a la construcción,y de 1,4% en agropecuarios.

    Los productos manufacturados no registraron variantes de importancia, con un alza general de 0,4%, a pesar de las subas de 2,9% en papeles y cartón, y de 2,5% en materiales metálicos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar