Amplían límite de giro al exterior

Economía

El Banco Central flexibilizó nuevamente la normativa del mercado cambiario, a través de un incremento en el límite de dólares que se pueden girar mensualmente al exterior por el sector privado no financiero, que pasará de 500.000 a 40 millones, en caso de que el dinero esté destinado al pago de deudas en reestructuración.

Además, la autoridad monetaria liberó los giros al exterior de los pagos de rentas de capital que realicen los bonos emitidos por el Estado nacional y adquiridos por no residentes.

A través de la Comunicación «A» 3.998, se permite «a las empresas del sector privado no financiero constituir inversiones de portafolio en el exterior por montos adicionales a los máximos vigentes en la normativa general», informó el Central en un comunicado, y aclaró que «los fondos deberán ser destinados a la recompra o al pago de servicios de deudas con el exterior en proceso de reestructuración.

•Cobertura

El límite actual por cada persona física o jurídica es de 500.000 dólares mensuales, o bien el equivalente al total de derechos de exportación pagados más tres veces el impuesto a los débitos y créditos bancarios abonados en el mes previo al inmediato anterior, el monto que fuera mayor.

De acuerdo con la nueva norma, «el límite mensual de compras de moneda extranjera se llevó a 40 millones de dólares, siempre que el destino sea la formación de activos externos destinados a la recompra y/o la cancelación de deudas refinanciadas», indicó el Central.

Agregó que la medida, que regirá desde el 31 de marzo del año próximo, «está orientada a facilitar la cobertura de los compromisos que adopten las empresas en los procesos de negociación de sus deudas, permitiendo la formación de activos externos para su posterior aplicación a la recompra o cancelación de servicios de la deuda que se reestructura». Además, por la Comunicación «A» 3.999 se liberaron los pagos a no residentes por cobros de servicios de capital de bonos del sector público nacional, emitidos en moneda extranjera y que sean pagados en el país.

«De la documentación presentada, debe surgir que el cobro fue efectuado en el país en moneda extranjera y previamente al acceso al mercado de cambios, se deberá demostrar la liquidación en el mercado de cambios de la moneda extranjera recibida en pago», sostiene la comunicación, que tiene vigencia desde el viernes.

Dejá tu comentario