Anne Krueger deja el FMI en agosto

Economía

La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estadounidense Anne Krueger, conocida como una "dura" del organismo financiero, dejará el cargo cuando concluya su mandato, el próximo 31 de agosto, se informó hoy en Washington.

El sucesor de Krueger será designado por el jefe del Fondo, Rodrigo Rato, "en su debido momento", indicó el FMI en un comunicado. "Esta ha sido una dura decisión para mí, y me voy con sentimientos encontrados", dijo Krueger, quien se sumó al FMI en setiembre del 2001.

"Me quedaré triste al dejar el FMI después de cinco años, un periodo en el que creo hemos logrado muchas reformas que fortalecerán la eficacia del Fondo", agregó. Krueger dijo que, sin embargo, estar convencida de que "este es el momento adecuado" para irse.

La funcionaria, quien se desempeñó como jefe de economistas del Banco Mundial durante la presidencia de Ronald Reagan, es señalada a menudo como una defensora de las teorías económicas neoliberales.

En muchos países en desarrollo se la percibe como una "dura" en el frente de la deuda externa y se recuerda su posición contraria, por ejemplo, a la refinanciación para Argentina cuando el país se encontraba altamente endeudado con el Fondo.

Krueger, dijo Rato en el comunicado, "contribuyó al Fondo de muchas maneras, siendo la más obvia su fuerte liderazgo intelectual", cultivado en particular durante su paso por la universidad de Stanford.

"Anne trajo al Fondo una impresionante gama de contactos entre aquellos que deciden las políticas y entre los sectores académicos de todo el mundo", agregó el director del FMI.

Dejá tu comentario