4 de enero 2021 - 00:00

Año Nuevo con malestar (por la seca)

Al creciente malestar por la seca que sigue dañando los cultivos, hacia el final del año se agregó el cierre de las exportaciones de maíz que acrecentó el malhumor. Otras novedades como el fideicomiso del girasol o el recorte a 0% en las retenciones de varios productos extrapampeanos trajeron alivio . Se espera que hoy comiencen a regularizarse los mercados después de 20 días de paro portuario que afectó la actividad.

Polémica. Causó la decisión del Gobierno de intervenir en el comercio de maíz. 

Polémica. Causó la decisión del Gobierno de intervenir en el comercio de maíz. 

... que, el 2020 terminó tan agitado como fue buena parte de su transcurso, aunque el cierre transitorio de las exportaciones de maíz “viejo”, teóricamente hasta marzo cuando comienza a entrar la cosecha nueva, le agregó una cuota sustantiva de malestar que ya venía “in crescendo” por distintas razones, y disparó la inmediata amenaza de asambleas y vigilia en las rutas de parte de autoconvocados de varias localidades. El aumento internacional de los precios agrícolas, la falta de previsiones tanto públicas (Agricultura) como privadas para “cubrirse” de los saltos de precios, y la necesidad extrema del Gobierno de contener la inflación interna, en especial, de los alimentos fueron los factores determinantes de una medida que, seguramente, tiene destino de fracaso como ya ocurrió en años anteriores. Es que ante la decisión oficial de impedir la puja entre el mercado interno y la exportación, por los algo más de 4 millones de toneladas que aun restan de la 19/20, lo más probable es que los productores directamente se retiren del mercado de oferta, sobre todo si las cotizaciones que se oferten se ubican por debajo de la paridad internacional. Por otra parte. Y aun si se pudiera vender más bajo, nada garantiza que los precios de leche, carne, cerdos, o pollos lleguen a los consumidores más baratos, ya que se estima que el desfase/atraso de precios a nivel consumidor supera ya el 40%.

....que, no pocos aprovecharon las reuniones de fin de año para actualizar datos de distinto tenor, como la fuerte presencia de la flota de poteros chinos sobre la plataforma del mar argentino, o los 5 años de Apronor en Tucumán, que vino a cambiarle el paso a la dirigencia más tradicional de mal NOA, pero las restricciones para exportar maíz y el fideicomiso, supuestamente también “ transitorio”, del girasol fueron los que pusieron mas en alerta a los productores. En este último caso, dicen que solo se trata de una transferencia entre privados, de parte de los que exportan soja a los que procesan girasol y lo venden al consumo Interno. “Los productores no estarán afectados y se garantiza tranquilidad en los precios del aceite al público”, confío una fuente que, sin embargo, no supo explicar si se repetiría el esquema que tenía el exsecretario de comercio, Guillermo Moreno que era el encargado de fijar el porcentaje de transferencia y controlar el cumplimiento del acuerdo que viene desvelando a su sucesora en el cargo, Paula Español.

....que, para completar el complejo panorama con un clima que no ayuda y el precio internacional de los transables muy firme, el Gobierno eligió superponer medidas sobre los últimos días del año, e imprevistamente sacó de la manga la varías veces postergada promesa de recortar a 0% las retenciones de una serie de producciones extrapampeanas, pero que no impacten en el precio interno de los alimentos. Los rubros beneficiados son carne ovina, caprina, huevos, acuicultura, miel, productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, espárragos, etc), hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos,Uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones (té, yerba mate), semillas , quínoa, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas,aceites y esencias de cítricos que llegan al 24% de las exportaciones agroindustriales. Por supuesto que en todos los casos se trata de los productos con menores retenciones y de volúmenes chicos de exportación por lo que alcanza a muchos productores, incidiendo muy poco en la recaudación impositiva, tal como exige la AFIP. Pero la medida sirve además, para dividir el frente de la Mesa de a enlace ya que especialmente Federación Agraria, y en algunos rubros Coninagro son las que tienen más productores en estos rubros, mientras que CRA y Rural son las que cuentan con más maiceros y a las que afecta más la intransigencia de los autoconvocados que ya estarían arrancando con sus asambleas esta misma semana.

...que, una de cal y otra de arena para los biocombustibles ya que, si bien parece que finalmente se tratará antes de fines de enero la prórroga (parcial hasta mayo), de la ley que rige la actividad y desde Energía acaban de autorizar una muy fuerte suba en los atrasados precios del producto que llegaría a 90%, simultáneamente también se autorizaría volver atrás con los porcentajes de “ corte” con los combustibles fósiles, llevándolos otra vez a 5% este mes, para ir creciendo desde ahí a partir de febrero, según se podría conocer oficialmente hoy mismo..

Dejá tu comentario

Te puede interesar