"Ante un cuadro de crisis internacional es fundamental la integración productiva de la región"

Economía

En la inauguración oficial de la Comunidad Mipyme, desarrollada esta semana en Brasilia, los titulares de Sepyme, Sebrae y Sercotec destacaron el rol que cumple este instrumento para fortalecer la integración productiva, las cadenas de valor regionales y los lazos comerciales entre Argentina, Brasil y Chile. 

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, estuvo representado por el secretario Pyme, Horacio Roura, quien señaló que "ante un cuadro de crisis internacional es fundamental la integración productiva de la región", y agregó que "la articulación entre los organismos que integran la Comunidad servirá de plataforma para potenciar las políticas regionales que generan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas". 

"Este instrumento permitirá aumentar el comercio entre los países de América Latina, y así, comenzar a sustituir la importación de productos manufacturados", que en 2010 fue de casi 460 mil millones de pesos en la región. 

Comunidad Mipyme es una plataforma virtual diseñada para intercambiar información sobre los instrumentos de apoyo a las pymes -y sus resultados- implementados por los países miembros, conocer la situación del entramado pyme en cada territorio, y generar un sistema de aprendizaje entre las instituciones -gubernamentales y no gubernamentales- de América Latina. 

El presidente del SEBRAE, Luiz Barretto, destacó el gran momento que está viviendo Latinoamérica y "el gran esfuerzo de los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil para llevar adelante el proyecto Comunidad Mipyme", que -mencionó- "permitirá conocer las similitudes y diferencias de las pymes de la región y así poder fortalecerlas". 

Por su parte, José Luis Uriarte, Director Nacional del Servicio de Cooperación Técnica de Chile (SERCOTEC), sostuvo que este nuevo instrumento permite tomar decisiones de negocios sobre la base de información confiable respecto al contexto de cada país, generado a través de una plataforma que iguala un "idioma" para las pymes de la región. 

Los organismos que integran la Comunidad señalaron que esta herramienta asegura para los países miembros el incremento del comercio intrazona, y además permitirá ganar escala en la especialización y complementación en cadenas de valor regionales.

También consensuaron trabajar colectivamente para formar un espacio de cooperación internacional que permita ayudar a los países menos avanzados en materia de políticas y herramientas de ayuda a las pymes. 

La comitiva que acompaño al secretario Pyme, estuvo integrada por el Director Nacional de Desarrollo Regional, Rodolfo Games; el Ministro de Misiones, Luis Jacobo; el secretario de Economía y Hacienda de Corrientes, Lucas Ferrero; e integrantes de Agencias de Desarrollo de las provincias de Entre Rìos, Formoza, Mendoza y Misiones. 

La inauguración y los paneles sobres temáticas productivas desarrollados fueron seguidos on line desde Argentina por más de 70 participantes a del Campus Virtual de la secretaria Pyme del Ministerio de Industria: www.pymescampus.com.ar/evento/ 

El proyecto es coordinado conjuntamente por la SEPYME del Ministerio de Industria argentino, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), y el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (SERCOTEC), asociados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dejá tu comentario